ESPACIO UTFU: “No parece interesarle mucho al Gobierno de turno el transporte de carga por carretera”
Son muchos los temas que nos gustaría abordar para establecer claramente dónde está parado el transporte hoy, desde una mirada política gremial, despegada de cualquier interés partidario o ideológico. En los últimos días, destacados dirigentes gremiales han estado en diversos medios exponiendo temas con aciertos y desaciertos. Para comenzar, en este país no parece interesarle mucho al Gobierno de turno, el transporte de carga por carretera.
Con una clara posición a favor del cargador, parece ignorar que esa carga sin un camión es (hasta ahora) imposible de sacar de las chacras, las industrias de diversos tipos, las haciendas, los frigoríficos, etc. Sabido es que desde hace ya algunos años el transporte se tornó en tomador de precios cuando en realidad es dador de precios.
Está más que claro que algo no anda bien, si uno hace los números se ve que algo no están pagando como deberían. Pero la tranquilidad la tienen ya que poco importa al Gobierno la regularización del sector. Ya ni hablamos del SICTRAC, ahora surge la necesidad por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de poner un GPS para saber por dónde andan los camiones, cuando el sistema anterior lo tenía.
Desde hace un par de años se venía debatiendo el monto de la evasión -500 millones de dólares, más o menos-, lo cierto es que el MTOP contrató a través del BID una consultora para averiguar a cuánto ascendía la evasión. Luego de varias veces frustrada la presentación de la misma, se llamó a una conferencia de prensa pero al comenzar se disculparon y dijeron que se convocaría en otra instancia. Finalmente, el número salió a la luz luego de varios meses. Según esa consultora, se trata de 123 millones de dólares pero a decir verdad, no sé de dónde recogieron la información, o sea los insumos para llegar a ese número.
Por otro lado, al estudio de consultoría del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT les da un número bastante diferente, 378 millones de dólares, tomando como base de trabajo un máximo de 12 horas y no de 16, como se da en las zafras en promedio. Donde se aporta mucho menos o no se aporta por los jubilados trabajando en negro; jubilados y no jubilados, kilos, IVA y otras yerbas no solo del transporte sino también de los cargadores.
Cuánto se haría con todo eso; lamentablemente el transporte evade para dárselo al cargador bajando las tarifas; así cómo se va a querer el SICTRAC o cualquier sistema que controle este infierno de descontrol. Pero como dijimos anteriormente, quien gana es el cargador, el productor, quien pone las reglas, si le facturás todos los viajes, no trabajas más con él, por ejemplo. Cuando el camión llega y la carga está con la humedad bien, te hacen seguir al puerto (exonerado de IVA) y tu viaje sin impuestos viniendo de la chacra, debería de tenerlos. Esto y más, genera que sectores del transporte estén brillando y otros se estén fundiendo.
Ahora, el Presidente se asombra de la evasión, pero no manda a controlar como se debe al Interior del país, los controles son acá en el sur y cuando manda al norte dicen que los encuentran aportando a la Caja, pero no dicen por cuánto.
Una consulta de la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Cargas) a todas las gremiales del país sobre cuánto aportaban, dio que la mayoría lo hacía por $u 19.000, otras por $u 29.000, y las que más se acercaban a la masa salarial por ese entonces por unos $u 32.000. Esto no es hacer una división entre transportistas del sur y el resto, pero es la realidad.
Guste a quien le guste, el no pago de salarios como dice la ley, así como la no aportación ni declaración, se presta para que venga el que quiera, compre una flota de camiones y viaje gratis igual.
Es imperiosa la necesidad de una ley de transporte que regule y ponga en horizontalidad a todos los empresarios, del más chico al más grande. Con un control que permita trabajar a todos los que con esfuerzo aportan los impuestos, pagan los salarios como debe ser, y todas las obligaciones.
El Ministro viene del sector, no puede mirar para otro lado, él es quien debe ayudar a las empresas que quieren hacer bien las cosas, de lo contrario cada día habrá más y más informalismo. Si ese es el camino que se desea, que se diga como se dijo en su momento que no se iba a controlar al que tiene un camión, acá lo hacen los que también tienen muchos camiones. Y para finalizar hay que cambiar la fórmula de remuneración a los trabajadores, hay que ponerlo arriba de la mesa y empezar a trabajar en serio.
Hasta la próxima.
Los esperamos e invitamos a acercarse a la Gremial. Agraciada 2744