JOSÉ CRISTÓFALO: La nueva generación se abre camino, y mantiene los valores heredados
Ezequiel Rodales de 23 años y Christian Cristófalo de 25 años, son la tercera generación en la empresa de transporte que fue fundada en 1950 por su abuelo José Cristófalo.
Ambos jóvenes tienen claro que además de poner su impronta en la empresa, pueden absorber conocimientos del actual funcionamiento que se basa en años de experiencia, una ventaja importante que la anterior generación no tuvo.
El cambio a la segunda generación fue abrupto; se dio cuando falleció el fundador de la empresa en el año 1986 y su hijo Eduardo Cristófalo de 17 años quedó con un camión Austin, un elevador, dos empleados y ningún referente que lo asesorara en la familia.
A través de los clientes, colegas y amigos, fue conociendo la profesión que hoy intenta transmitir a su sobrino e hijo, siempre dejando en claro que no deben olvidarse de quiénes les dieron una mano, porque gracias a eso, él pudo salir adelante en momentos difíciles.
Sandra Cristófalo, hermana de Eduardo, se encarga de la parte contable de la empresa. Juntos, lograron enaltecer la empresa brindando servicios de calidad. Su fuerte es el transporte de máquinas industriales, como las imprentas, textiles o metalúrgicas.
NUEVOS PROYECTOS Y MAYOR PROFESIONALIZACIÓN
Algo que cada vez es menos común de ver en el sector, es la fidelidad de los clientes. En el caso de Cristófalo, cuentan con una cartera de empresas con quienes trabajan hace años; hay algunas que siguen confiando en la empresa desde hace 30 o 40 años.
Varios de esos clientes los han recomendado y les han acercado a otros, “eso tiene que ver con el trato personal que tenemos con nuestros clientes y los servicios que les brindamos”, aclaran los jóvenes; y agregaron que “cada vez se nota más. Cuantas más soluciones les des a los clientes, más lo valoran. El cliente se dedica a lo que él hace y quiere que el transporte y la logística no sean un problema, él ve la solución final que le brindamos”.
Al ser consultados sobre los temas de actualidad, ambos coincidieron en que: “hoy en día el mayor desafío es el tema de los precios, hay mucha oferta de camiones lo que baja el valor de los trabajos del mercado. Hay mucha competencia”.
Actualmente la empresa comenzó un proyecto de ampliación de más de 5000 metros cuadrados de la terminal de contenedores, lo que va a duplicar la capacidad a más de 600 contendores. Además, la empresa comenzó la transición a elevadores eléctricos.
La renovación de flota de camiones es otro aspecto que la empresa se encuentra realizando.
“Estamos en un punto que tenemos que lograr cambiar esa imagen de empresa familiar a una empresa más profesional. Detalles como el organigrama de la empresa, dan cierto orden, y lo estamos tratando de implementar”, cuentan Christian y Exequiel.
Las decisiones importantes siguen en manos de Eduardo y Sandra Cristófalo, pero la nueva generación en perfecta armonía conquista su espacio en la empresa, teniendo que tomar decisiones El cambio de logo reciente es obra de ellos.
“Seguimos apostando a los empleados, es una parte muy importante para estar en carrera. La confianza de nuestros clientes también es por nuestros empleados”, explicaron.
NUEVA GENERACIÓN
Exequiel trabaja en la empresa desde los 18 años. “Comencé en el reparto de facturas, cobranzas, despacho de contenedores y ahora estoy en la parte del taller”, cuenta. “Al no tener conocimientos de mecánica, la operativa del taller fue lo que más me costó aprender. Al inicio le consultaba todo a mi tío (Eduardo) si tenían que comprar tal o cual repuesto, luego le fui agarrando la mano”, recordó.
En el caso de Christian, trabajó durante dos años en un estudio contable, pero al mes de recibirse de contador vino a trabajar en la empresa familiar. “La experiencia de trabajar en otra empresa me permitió aportar otras ideas o decisiones, es algo que valoro mucho”. Además recordó: “al principio íbamos a ver algún trabajo de movimiento de máquinas y no tenía idea cómo hacerlo. Ahora estoy en esa transición en donde tengo que resolver algunos movimientos por mi cuenta”, culminó.