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Gorasov Transporte y Logística: Una familia dedicada al transporte


04.05.2021
Gorasov Transporte y Logística: Una familia dedicada al transporte

> Jorge y Julio Gorasov

Gorasov Transporte y Logística es una empresa familiar uruguaya que opera hace 44 años. Comenzó con un solo camión transportando combustibles, pero a lo largo de los años ha ido incorporando nuevas unidades y reinventándose, para continuar ganando espacio en el mercado. En esta oportunidad, conversamos con Jorge y Julio Gorasov, quienes nos cuentan de la historia de la empresa, sobre su realidad actual, y el mercado uruguayo.

¿Cómo era la empresa en sus inicios y cómo ha ido evolucionando?
Jorge: Arrancamos en 1977 con el transporte de combustibles. Estuvimos diez años en esa rama, pero éramos cuatro hermanos trabajando y teníamos un camión solo. A medida que vimos la posibilidad de hacer otra actividad, fuimos expandiéndonos. Compramos un reparto, compramos la primera chata para enganchar y empezamos a hacer viajes de lana en bolsa y fertilizantes para las arroceras.

En ese tiempo fuimos comprando algún que otro camión más, armando un equipo para cada uno y así remar más parejo. A medida que fuimos creciendo, la empresa se complejizó. No es lo mismo tener un camión con sus problemas, que cuatro camiones con problemas distintos.

Con el tiempo fuimos adquiriendo experiencia y, actualmente, de acuerdo a cómo vemos el panorama, nos vamos adaptando mientras buscamos la solución más conveniente. Nunca fuimos de meternos en cosas muy grandes, quizás hubiéramos podido crecer más, pero era a costa de endeudarse más de lo que podíamos.

Julio: El único préstamo grande que tuvimos fue el del último camión que nos tuvo tres años apretados, pero fue en pesos. Mucha gente da saltos más grandes y otros saltan directamente al vacío, nosotros nos mantuvimos siempre en el lugar que nos permitían nuestras posibilidades.

¿Cómo se encuentra la empresa hoy en día?
Jorge: Hoy en día seguimos siendo una empresa totalmente familiar, que a la vez cuenta con un equipo de trabajo de una decena de personas. Estamos tratando de cubrir todo lo que es logística. Hoy por hoy es inviable que una empresa viva solo del flete del camión, por lo que tenemos que ofrecer distintos tipos de servicios como depósito, elevadores, movimiento de los contenedores de importación - exportación, etc.

Obviamente que eso te obliga a tener muchos equipos que no facturan nada por la de ellos mismos, pero cada uno es un engranaje importante que hace que funcione todo lo demás. Para las empresas chicas que no tienen esa posibilidad, les es muy difícil tener dos días un camión parado. Eso hace que te vayas armando un equipo. También estamos probando con el sector forestal. Hay momentos de mermas importantes en las exportaciones, por ejemplo, de los frigoríficos, que te llevan necesariamente a diversificarte y atacar otros sectores. Hoy en día existen posibilidades en el sector forestal.

Julio: Estamos tratando de cubrir un poquito de todo. Cuando baja el trabajo fuerte lo tratamos de compensar con otra cosa.

¿Con cuántos camiones cuentan hoy en día?
Jorge: Con una decena de camiones tractores y cuatro camiones chicos para reparto.

Hoy en día en la zona metropolitana de Montevideo, hay zonas de exclusión que no permiten la entrada de camiones grandes y a esto hay que tenerlo en cuenta por lo que se hace necesario contar con camiones de menor porte. Hasta hace unos años con cualquier camión que sea, ibas a cualquier lado, pero ahora el ordenamiento de la ciudad ha cambiado.

¿Cómo fue el 2020 para ustedes?
Jorge: Fue un año complicado… Uno no veía con claridad si era un año bueno o malo porque no había forma de predecir nada, y esto fue igual para todos los sectores. A su vez, cambió la metodología de trabajo en cuanto a la vinculación con los clientes, pasó de ser algo personalizado y cara a cara, a ser a través de medios digitales. Estas nuevas tecnologías son espectaculares pero no es lo mismo que el trato persona a persona. Son cambios que se van dando a una velocidad que te permite, más o menos, adaptarte.

Julio: Inestable. Nosotros siempre fuimos de trabajar muy cerca de los clientes y esa relación cara a cara, desapareció.



¿Cómo ven la industria del transporte?
Jorge: Depende del resto de las industrias ya que el transporte es un engranaje de la máquina que mueve lo que producen otros sectores. Un poco depende de ellos si va a haber trabajo para todos o no, y al no tener una regulación, es un poco a oferta y demanda; todo el mundo quiere sobrevivir. Ahora hay perspectivas de crecimiento con todo lo que mueve UPM y por el aumento en los precios de los granos; la carne más o menos se mantiene en su valor y con los mercados de siempre. Esperamos que este año sea mejor, sobre todo respecto a la incertidumbre.

Julio: Si bien hay una tarifa más o menos establecida, hay gente que se las rebusca para estar por abajo porque es eso, o desaparecer.

¿Desde cuándo trabajan con Tornometal?
Julio: Prácticamente desde que arrancó Tornometal con las importaciones de motores, diferenciales, cajas de cambio… mucho antes de que empezaran a importar neumáticos.

Jorge: Si, podemos decir que tenemos cerca de 40 años de relación. Cuando la empresa empezó a vender neumáticos para el transporte, no lo dudamos. A su vez, creo que podemos decir que cuando Tornometal ofrecía neumáticos reconstruidos, fuimos uno de los primeros clientes. Desde siempre hemos mantenido una relación laboral muy buena y en lo que refiere a neumáticos, estimo que un 95% de lo que consumimos ha sido comprado a Tornometal.

La verdad es que hemos encontrado una relación comercial muy buena para las dos partes, siempre hemos estado respaldados y todas las veces que nos aconsejaron fue para bien y dio buenos resultados. No hemos tenido problemas, siempre hemos tenido muy buen diálogo y buena respuesta. Los productos han sido óptimos para lo que pretendíamos nosotros y para nuestra actividad.

Julio: La variedad simplifica la elección, y más si se trata de una gama amplia de neumáticos de buena calidad y a precios económicos. Nuestro principal trabajo es con el puerto y hemos aprendido que hay cubiertas que tienen un gran rendimiento en kilómetros en ruta, pero no es lo que nos sirve a nosotros, lo hemos comprobado. En ocasiones lo más caro no es lo mejor para un determinado trabajo.

Actualmente nosotros aplicamos neumáticos Triangle para tren delantero, Ágate para tracción y A-Plus para tercer eje y remolques. Todas las marcas han rendido muy bien en su función.

Jorge: Lo mejor y lo óptimo, es lo que rinde más en tu trabajo. En el trabajo nuestro, con las cubiertas que le compramos a Tornometal, sabemos que si tienen que rendir, rinden, y si tenés un problema y se rompe, es porque iba a pasar con esa o con una mucho más cara. Nosotros estamos muy satisfechos tanto con las cubiertas, como con el servicio y respaldo que ofrecen.