Mekatronic cerró un año por encima de sus expectativas
Si bien queda un mes para finalizar el 2014, los importadores de vehículos “cierran el año” varios meses antes en cuanto a los vehículos ingresados al país ya que las ventas que se realizan en la actualidad son unidades que llegarán el próximo. En el caso de Volvo, y gracias al ingreso de unidades para trabajar en la industria forestal, durante el 2013 logró vender 150 camiones para ese sector, lo que le permitió consolidarse no solo en ese rubro sino también hacerse de un lugar de privilegio en otros segmentos del transporte.
Cerrando un 2014 donde aproximadamente ingresaron 150 camiones y 60 chasis de ómnibus, lo cual tiene un destaque importante para Volvo, también hay que resaltar la constante inversión en el servicio postventa.
Para conocer detalles, Transporte Carretero dialogo con Juan Trujillo, quien desde abril de este año es Gerente General de Mekatronic.
¿Qué nos puede decir sobre estos primeros meses como gerente de Mekatronic?
Este desafío para mi es completamente distinto a lo que hacía, me plantean consolidar una de las mejores marcas de camiones y ómnibus del mundo en el país.
Estando de este lado conocí un producto sumamente noble, confiable y robusto, que hoy no tengo dudas en decir que es el mejor camión del mercado.
Volvo durante muchos tiempo -por diversas razones- estuvo de alguna forma olvidada en la mente de los clientes, pero en estos últimos años y desde que la toma Mekatronic del Grupo CIR comenzó con una serie de inversiones y apuestas para posicionarla donde entendemos todos que se merece estar. Esta estrategia logró resultados muy buenos como el ingreso de Volvo al mercado forestal de forma muy importante, y también posicionarse en el sector de los granos.
¿Qué nos puede decir sobre la política de Mekatronic sobre la postventa?
Creo que todos los que estamos en este sector sabemos que el secreto de eso está en tener la postventa adecuada al producto que uno vende. En ese sentido el Grupo CIR con Mekatronic han decidido tener dos sucursales más a parte de la casa central en Montevideo, la de Ombúes de Lavalle y la de Fray Bentos, ambas muy cerca de las plantas de celulosa. Si bien es un requerimiento estar cerca de esos dadores de cargas, en definitiva están sobre arterias de importante circulación de transporte en general.
La inversión en repuestos es muy grande, hoy tenemos U$S 2.000.000 en repuestos y hace 3 o 4 años teníamos U$S 400.000; es muy importante que el cliente sepa que el respaldo lo tiene.
La capacitación de nuestro personal está dentro de una política de la empresa donde periódicamente enviamos a nuestros técnicos a capacitarse a Brasil, Argentina y Perú. Hoy puedo decirle al cliente que tenemos una postventa superior a la de la competencia.
En el año 2013 sobresalió el camión forestal de Volvo, ¿este año cuál fue el modelo más destacado?
Seguimos pisando fuerte en el sector forestal, el FMX forestal fue un producto creado solo para Uruguay que dio muy buenos resultados. Este año vamos a cerrar con un 35% de estos modelos forestales sobre el total de vehículos comercializados. Esta venta tiene que ver con ampliaciones y renovaciones de ese sector.
Después tenemos al VM 260 que ha logrado entrar muy bien en el sector de los semipesados, logrando consolidarse en el mercado de los granos. Es un vehículo que tiene una tara excelente y un consumo y una productividad muy buena.
En los chasis de ómnibus tenemos un producto que ha logrado muy buen consumo y los clientes han entendido eso.
A su vez estamos muy competitivos con los repuestos, lo que es valorado ya que en este sector la parte de ventas de repuestos es muy importante. TC