Ministerio de Transporte presentó proyecto vial de 15 millones de dólares para Treinta y Tres
El propósito es ordenar la circulación y garantizar mayor seguridad en el tramo de ruta 8 que pasa por la trama urbana de la ciudad. La propuesta será evaluada por autoridades departamentales y, en caso de aceptarla, se licitará este año. La intención es adjudicarla y comenzar las obras en 2023. “Es una obra que va a cambiar la realidad de Treinta y Tres”, expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
La presentación se realizó este viernes 28 en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres. Asistieron también el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda; el intendente Mario Silvera, junto con autoridades nacionales y departamentales.
El pasaje de la ruta 8 por la planta urbana de Treinta y Tres implica un riesgo para los vecinos, que desde hace tiempo plantearon su preocupación por las condiciones de seguridad vial en la zona. Desde el ministerio se elaboró un proyecto que permitirá ordenar la circulación, evitar que el tránsito local circule por la ruta, mejorar las intersecciones y reordenar el tránsito pesado, informó el ministro.
La obra supone una intervención en la trama urbana. Se requiere trabajar en las calles paralelas a la ruta, limitar accesos, agregar rotondas y radares que permitirán reducir la velocidad en la circulación. Además, implica la colocación de veredas, refugios peatonales y la instalación de ocho kilómetros de iluminación. La obra se realizará en hormigón para garantizar una duración de 20 años, informó el ministro.
El proyecto será analizado por técnicos de la intendencia. En caso de aceptarlo, el ministerio procederá a licitar la obra. Falero informó que se prevé realizar el llamado a licitación durante este año, para poder adjudicarla en los primeros meses de 2023 y comenzar las obras en el segundo semestre. La intención es finalizar en este período, aseguró.
Además, el jerarca destacó el conjunto de intervenciones que se están concretando o se prevén ejecutar en esta parte del país para fortalecer la infraestructura. Como ejemplo, citó la construcción del puente de La Charqueada, las obras de mantenimiento en ruta 8 —donde se agregarán terceras vías para el tránsito pesado—, la intervención de ocho puentes, la construcción de una rotonda en Vergara, y la reparación de ruta 7, entre Santa Clara y Valentines.
Asimismo, informó que se pretende intervenir la ruta 98 que, a pesar de ser de jurisdicción departamental, reviste un carácter muy importante en la medida que une las rutas nacionales 7 y 8.
Desde el ministerio se apunta a superar el rezago de infraestructura que presenta el interior del país. Eso es parte de la política de descentralización que lleva a cabo el Gobierno nacional, informó.
Nuevas obras por convenios sociales
Durante la recorrida, el ministro inauguró la reparación de la sede del club Hispano Uruguayo de Santa Clara del Olimar, en Treinta y Tres, realizada a través del programa de Convenios Sociales que implementa la cartera. El ministerio de Transporte aportó 1.800.000 pesos para la obra. Como contrapartida, las instalaciones serán cedidas para uso de la escuela agraria de la localidad.
Además, se firmaron convenios con otras instituciones, por los que se invertirán 14.510.000 pesos. El centro de equinoterapia de Santa Clara construirá un picadero techado; el Centro Social Democrático de José Pedro Varela, en Lavalleja, ampliará sus baños y su cocina; la liga de baby fútbol de la misma localidad realizará terminaciones en su gimnasio, y el Club Nacional de Fútbol de Pirarajá sustituirá la cubierta de su sede y reformará baños y cocina.
Las ceremonias fueron presenciadas por el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari; los intendentes de Lavalleja y Treinta y Tres, Herman Vergara (en interinato) y Mario Silvera, los alcaldes de José Pedro Varela y Santa Clara de Olimar, Martín Rezk y Pablo Echeverría, y la presidenta de la Junta Departamental de Lavalleja, Adriana Peña.