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TRANSUR - FRANCISCO GERMAN: “Somos un montón de gurises para un solo trompo”


04.05.2020
TRANSUR - FRANCISCO GERMAN: “Somos un montón de gurises para un solo trompo”

Oscar German comenzó en el transporte llevando piedras en la época que se construyó la represa de Rincón del Bonete.

Años más tarde incursionó en el sector de las encomiendas, desde Colonia a Montevideo. Durante esa época -en el año 1987- nació Transur.Años más tarde incursionó en el sector de las encomiendas, desde Colonia a Montevideo. Durante esa época -en el año 1987- nació Transur.

La empresa, como tantas empresas tradicionales, es bien familiar, hay empleados que se han jubilado y han ingresado a trabajar sus hijos. De hecho Oscar hoy trabaja junto a Francisco, su hijo, quien desde muy joven está vinculado al manejo de cuentas corrientes y logística. En esta edición, conversamos con Francisco para conocer más sobre la realidad actual del sector y la zona.

¿Cómo está la plaza de Colonia?

Colonia tuvo un gran empuje durante la construcción de Montes del Plata y cuando terminó la etapa de construcción, bajó mucho su actividad. En un mes y medio se pasó a vivir otra realidad, de estar con seis o siete camiones a la mitad y hoy hay tiempo ocioso con esa cantidad de unidades.

La situación de Argentina también nos influyó, teníamos el trabajo a través de las zonas francas y cuando ese país empezó con el tema de las importaciones y el cambio, terminábamos perdiendo un 40%.

Hoy se nota y se vive una recesión importante en Colonia, en todos los rubros; nosotros nos hemos venido achicando para hacer rentable la empresa porque los costos son muy importantes. Si hay alguna carga puntual preferimos pasarla a algún colega y no incrementar la flota operativa.

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¿Qué medidas adoptan para que sus viajes sean más rentables?

Generalmente tratamos de hacer viajes redondos, salir con carga de Zona Franca y para volver, trabajamos con un par de agencias fijas y tenemos colegas que habitualmente no trabajan con Colonia y confían en nosotros cuando tenemos que traer algo de sus clientes. A su vez, esa confianza nos permite llegar a todo el país, si bien no directamente, ya que lo hacemos a través de Montevideo, tenemos colegas que llegan a todo el país. Nosotros prácticamente tenemos frecuencias diarias.

Estamos tratando de optimizar los costos, por ejemplo, reduciendo la capacidad ociosa, también tratamos de apostar más al tema logístico como los depósitos que en Colonia no se encuentra tanta oferta, pero sí hay demanda.

¿Se nota la competencia en Colonia?

“Somos un montón de gurises para un solo trompo”; a medida que en distintas localidades se van achicando, los márgenes y las opciones, empiezan a ir a donde calculan que es más grande y puede haber más trabajo. Hoy, en Colonia, tenemos a colegas de Carmelo, Valdense, Rosario, Juan Lacaze, también vienen directamente de Montevideo. Hay gente que anda complicada y levanta mercadería a precios irrisorios y eso hace un poco de roncha en la plaza.

¿Cuál es el fuerte de Transur?

Nuestro fuerte es el gran mayorista, como barracas, constructores, supermercados, tiendas, papelerías, imprentas que hace muchos años que trabajamos. Nosotros le armamos la carga, coordinamos con sus proveedores para realizarla, contamos con servicio de elevador dentro del flete, cuando ellos tienen los depósitos llenos nosotros depositamos la mercadería en nuestros depósitos. 

¿Se complica mucho su actividad en Montevideo?

Complica sobre todo el tránsito porque si bien hay mucha gente que ha comenzado a irse a la periferia, queda gran parte tanto de las empresas que reciben las importaciones como las agencias que están en zonas que son prácticamente de exclusión. La intendencia de Montevideo ha puesto una página que funciona bastante bien, es para pedir las tolerancias que se suelen utilizar. En otras ocasiones contratamos un tercero en Montevideo para poder ingresar en todos lados.