Álvaro Gorriz, Gerente de Pimatur: “Siempre optamos por convencer y no por imponer”
Este mes partieron de China siete ómnibus híbridos con configuración suburbana para la Cooperativa U.C.O.T., que se suman a las 25 unidades que recibió C.O.E.T.C. recientemente para sus servicios urbanos.
Desde la llegada de la primera unidad en el año 2018 hasta las recientemente embarcadas, el sistema de transporte de nuestro país va a contar con 80 unidades híbridas, cifra que supera ampliamente la cantidad de eléctricos existentes en Uruguay.
Sobre el éxito de esta tecnología en el medio, dialogamos con Álvaro Gorriz, Gerente de Pimatur, representante de YUTONG.
¿Por qué las últimas ventas de buses urbanos YUTONG, han sido solo de híbridos?
Dentro de las opciones que hay en el mercado, eligen la opción más lógica, más convincente. Estos ómnibus híbridos están al mismo precio que un producto EURO 5 y a menos de la mitad de un ómnibus eléctrico.
Son coches que ya tienen más de tres años de uso, con excelentes resultados.
Las unidades híbridas que están circulando tienen un promedio de ahorro entre el 40 y 50%. La posventa es excelente ya que los repuestos son prácticamente los mismos que los ómnibus convencionales. Los operadores lo ven como una opción muy válida para renovar su flota.
¿Qué ventajas tiene el híbrido frente al eléctrico?
El híbrido resulta más amigable para el operador, en principio por lo que es el precio, segundo por el importante ahorro de combustible y tercero por lo que es la mecánica, ya que es la misma que un coche convencional. Otro detalle fundamental es que el híbrido es autónomo, no necesita cargador, no hay que enchufarlo, además no complica la logística de las empresas ya que para guardarlos se los estaciona en cualquier sitio a diferencia del eléctrico.
El híbrido no requiere ningún subsidio especial donde dependemos del gobierno y las Intendencias. El híbrido lo pueden pagar por sus propios medios, lo pueden lograr con préstamos locales.
Las autoridades están impulsando el eléctrico. ¿Qué camino va a seguir YUTONG?
Siempre optamos por convencer y no por imponer; finalmente el mercado es el que define el producto, los precios y las condiciones. Ahora, si el gobierno va a dar subsidios para el eléctrico, el operador va a comprar esos buses y YUTONG tiene varias opciones.
La mayoría de las empresas de Montevideo han elegido nuestra marca. En ese sentido el modelo de 12 metros es el que sugerimos, ya que a mayor carga, mayor autonomía en función de sus 12 baterías.