fbpx
Transporte de Pasajeros

Danilo Noriega: más de 40 años entre los ómnibus


23.01.2024
Danilo Noriega: más de 40 años entre los ómnibus

Actualmente, Noriega tiene su propia empresa donde trabaja en familia. Danibuss tiene nueve vehículos, ocho ómnibus y una camioneta para servicios regulares, privados y turismo.

¿Qué tipo de trabajos comenzó realizando en el transporte?

Empecé haciendo los repartos en bicicleta, lavando ómnibus, todas tareas bien de abajo. Eso fue lo que me forjó para el futuro ya que me permitió conocer una empresa de ómnibus en todos sus detalles.

Después, cuando el tren deja de circular, salieron las líneas de campaña por parte de Alonso entre Paysandú, Guichón, Paso de los Toros; ahí andaba de guarda y también trabajé en la línea a Quebracho. La otra línea rural se hacía a medias con COPAY y salía de Paysandú, Guichón y llegaba a Tacuarembó. Cuando ONDA cesa sus servicios, Alonso arrancó con uno de los turnos del servicio local de esa empresa, entre Paysandú y Salto, donde también trabajé de guarda.

En esos años, en las líneas rurales se pasaba mucho sacrificio, para ir de Paysandú a Paso de los Toros se demoraba ocho horas; en la zona de estación Francia había seis porteras; enterrarse y romper algo era común, pero son lindas anécdotas que se recuerdan.

¿Cuándo comienza la empresa Danibuss?

Mientras trabajaba en Alonso, me surgió la oportunidad de comprar un Volvo que estaba sin asientos y con el eje colgado. Lo traje a Paysandú para reparar; como había tanto trabajo en Alonso hacía la línea y algo de turismo en el Volvo, tenía un chofer y a veces lo manejaba yo, ahí nació Danibuss.

Luego, cuando Homero decide vender la empresa Alonso, me dijo que quería que me quedara con la parte de la línea de Guichón donde la empresa tenía líneas a otros pueblos. Homero fue clarito, “yo sé que esas líneas son difíciles, yo me acuerdo que cuando arranqué me enterraba hasta los ejes, pero tarde o temprano te van a arreglar la ruta”, y así fue. En ese entonces fuimos al MTOP hicimos el proceso para traspasar la línea y ahí Danibuss quedó con esa línea entre Guichón y Paso de los Toros.

Actualmente, ¿qué servicios realiza Danibuss?

Los servicios regulares son dos; uno de ellos se hace dos veces a la semana: la línea interdepartamental entre Guichón y Paysandú, ese es un servicio social porque viaja muy poca gente. La otra línea la realizamos todos los días de la semana, salimos de Guichón a Morato pasando por Piñera y Merinos por la ruta 25 donde tenemos más de 120 estudiantes, maestras y profesores. Además de vecinos que se trasladan entre los pueblos.

Tenemos la parte privada donde trabajamos para los viveros de Montes del Plata con un ómnibus desde Paysandú y desde Guichón; cuatro ómnibus y una camioneta. Por ahora, la parte de turismo la estamos haciendo a nivel nacional.