Ómnibus doble piso: Una tendencia en Uruguay
En el mes de julio del pasado año se presentaba en Uruguay la nueva Generación 8 de Marcopolo. Si bien el primer ómnibus vendido fue un Paradiso 1200, los siguientes negocios que se fueron concretando tenían como líder de ventas a la versión doble piso de la nueva generación, algo que nunca había sucedido; el doble piso se vendió más que las carrocerías convencionales.
La modificación de la reglamentación de los pesos por parte de la Dirección de Transporte para los nuevos ómnibus, ha cambiado las reglas. Por ejemplo, una configuración estándar en nuestro mercado, como un ómnibus con chasis carretero de motor trasero 4x2 de 13,20 metros o 12,80 metros con 46 asientos, actualmente, queda fuera de reglamentación en la mayoría de las opciones disponibles.
La modificación de la reglamentación de los pesos por parte de la Dirección de Transporte para los nuevos ómnibus, ha cambiado las reglas. Por ejemplo, una configuración estándar en nuestro mercado, como un ómnibus con chasis carretero de motor trasero 4x2 de 13,20 metros o 12,80 metros con 46 asientos, actualmente, queda fuera de reglamentación en la mayoría de las opciones disponibles.
Ante esta situación, los transportistas tienen que buscar alternativas y los vehículos de mayor porte con chasis 8 x 2 de 15 metros con capacidad admitida de hasta 64 asientos, pasan a ser una opción rentable, tanto para el turismo como para los servicios de línea.En este sentido, este año todas las carroceras brasileras que fabrican buses carreteros doble piso han logrado comercializar este tipo de ómnibus en nuestro país y, en algunos casos, colocando este tipo de vehículos en empresas de línea que nunca antes habían contado con doble piso en sus flotas.
En diciembre del año 2022, dos empresas de línea regular incorporaron doble piso, Rutas del Sol -con dos Marcopolo Generación 7- y Turismar -con dos Marcopolo Generación 8- que este año volvió a incorporar otros cuatro doble piso del mismo modelo. Además de estas dos empresas, fueron vendidos DD (double deck o doble piso) a empresas de turismo y otras de línea que ya tenían en sus flotas unidades doble piso. Para la segunda mitad del año, Agencia Central (Busscar Vista Buss DD) y COT (Marcopolo Generación 8) son las primeras empresas confirmadas en incorporar estos ómnibus, por primera vez.
25 AÑOS CON DOBLE PISO EN URUGUAY
1998: MARCOPOLO PARADISO 1800 DD. La Generación 5 de Marcopolo fue presentada en el año 1992 y por primera vez incluía entre sus modelos una carrocería doble piso disponible para chasis 6x2 y 8x2.El Paradiso 1800 DD fue presentado en Brasil en el año 1995 y tres años más tarde llegaba a Uruguay. Las primeras unidades fueron para la empresa NOSSAR, sobre chasis Mercedes Benz, EGA, sobre chasis Volvo, y para la empresa SABEMAR de Paysandú, sobre chasis Scania.
1999: BUSSCAR PANORAMICO DD. El más directo competidor de Marcopolo sacó su primer doble piso tres años después; a nuestro país llegó en 1999 en un evento que se realizó en las instalaciones del representante de Volvo.
Se presentaban los nuevos Panorámico DD de Busscar con dos ómnibus configurados para el turismo, uno de la empresa CASTRO y otro de TRANSTUR.
Esta carrocera DD fue la primera en ingresar a nuestro país con la configuración de chasis 8x2, la primera unidad de turismo fue para LUXUR LINE y de línea regular, para NUÑEZ.
2002: MARCOPOLO PARADISO G 6 1800 DD. TURIL y EGA fueron las primeras en incorporar estos nuevos ómnibus; en el caso de TURIL, con estas unidades inauguró su servicio super cama; se trató de unidades configuradas con asientos más anchos y separados, totalizando 36 butacas, un servicio ampliamente demandado cuyos pasajes se agotaban rápidamente.
Estas unidades venían con chasis Scania en configuración 6x2, con un largo de carrocería de 14 metros. En el caso de la empresa EGA la elección de los chasis recayó sobre Volvo.
2012: MARCOPOLO PARADISO G7 1800 DD. En el marco de la convención de ventas de la red de representantes de Marcopolo del 24 de marzo del 2011, en Caxias Do Sul, Brasil, se presentaban dos nuevos modelos de la reciente familia Generación 7 que había sido presentada dos años antes; se trataba del LD (piso y medio) y el DD (doble piso).En febrero del año 2012, la empresa TURIL fue la primera en incorporar doble piso de la Generación 7; dos unidades sobre chasis 8x2 Scania K 420, la carrocería de 14 metros de largo cuenta con 44 asientos en el piso superior y 12 en el inferior.
2019: BUSSCAR 15 metros. A finales del año 2016 una empresa de turismo en Brasil recibió el primer Marcopolo G7 DD de 15 metros de largo; al año siguiente, una sola empresa adquiría 20 unidades con esta configuración, algo que rápidamente fue imitado por otras empresas de turismo y líneas regulares en el vecino país. Algunas empresas de turismo de Brasil con ese tipo de unidades, al llegar a la frontera con nuestro país, no se les permitía el ingreso al igual que sucedía con los camiones bi tren y tri tren.
No fueron pocos los casos en que las empresas uruguayas iban a buscar a los turistas que llegaban en unidades de 15 metros desde Brasil hasta la frontera; el recorrido dentro de Uruguay se hacía con ómnibus uruguayos, mientras los buses de 15 metros esperaban en la frontera el regreso.
Esta situación evidentemente elevó quejas a las autoridades y en ese sentido se comenzó a trabajar entre ambos países para una solución. El primer paso “visible” en Uruguay fue el año 2018, cuando a modo de prueba un ómnibus de la empresa PLANALTO de Brasil, con la configuración de 15 metros, ingresó a la terminal Tres Cruces; el detalle que faltaba para ver su “maniobrabilidad” en las calles, rutas y terminales.
Luego de esta prueba y en el marco de lo acordado en la XXIII Reunión Bilateral de los Organismos de Aplicación del ATIT, bajo las representaciones de la República Oriental del Uruguay y la República Federal de Brasil, se autorizó el uso de vehículos de tipo ómnibus de doble piso, 8x2, de 15 metros de longitud total.
El 12 de abril de 2019 la DNT autorizaba a la empresa brasilera TTL con sus servicios regulares entre ambos países, que ingresara a Uruguay con este tipo de unidades.
La primera empresa uruguaya en recibir un ómnibus doble piso de 15 metros fue RUTATUR, sobre chasis Volvo 8x2 con carrocería BUSSCAR, modelo VISSTA BUSS DD, con una capacidad de 48 pasajeros, de 15 metros de largo y una altura de 4,10 metros.
Otros DD en URUGUAY
2011: ARGENTINOS PRESENTES. La empresa concesionaria del Bus turístico de Montevideo, tiene para esos servicios, ómnibus doble piso basados en una configuración urbana fabricados en Argentina. Si hablamos de carreteros, en el 2011 llegaron tres unidades.
Allá, por el año 2010, se presentó el modelo Concept 2250 Isidro. Estos ómnibus con chasis Mercedes-Benz 8x2, contaban con una carrocería que ya había sido discontinuada unos años antes en el vecino país; se trata de Niccoló Concept 2250 fabricado por Rossi S.R.L. en la provincia de Santa Fe.
Estas unidades lograron ser homologadas con 58 asientos, dos más que la máxima capacidad de las carrocerías brasileras hasta ese momento.
2013: COMIL DE ESTRENO. El carrocero brasilero con base en la ciudad de Erechim, en Rio Grande Do Sul, en el año 2012 presentó su primer DD. Hasta ese momento su ómnibus más grande era el LD (piso y medio). Un año más tarde la empresa de turismo TANETUR adquirió una de estas unidades, siendo la primera en Uruguay con este nuevo modelo.
El primer Comil Campione DD en nuestro país vino configurado con un largo de 14 metros con 56 asientos y chasis Scania 8x2.
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2022: MARCOPOLO PARADISO G 8 1800 DD2022: MARCOPOLO PARADISO G 8 1800 DD.
El impacto de la última generación del carrocero, líder en nuestro mercado, fue inmediato. Luego de la presentación en nuestro mercado (julio 2022) los pedidos comenzaron a llegar al representante, destacando el interés por el doble piso.
Así, en diciembre, las empresas Colonia Express, Nuñez y Turismar recibían sus primeras unidades del nuevo Paradiso DD y junto a las vendidas este año, convierten a esta configuración de buses doble piso de 15 metros de largo, entre las más demandadas por los clientes de Marcopolo.
Con este modelo de 15 metros, la capacidad máxima pasó de 56 a 64 asientos, 14 más que la máxima capacidad de los primeros DD, hace 25 años atrás.