Familia Culela, cinco generaciones en el transporte
Los servicios regulares entre la capital de Paysandú y las localidades Esperanza, Estación Porvenir, Porvenir y Colonia 19 de abril, son efectuados por la empresa Culela. Actualmente estos servicios tienen un recorrido de unos 30 minutos; antiguamente llevaba horas recorrerlos, y los días de lluvia eran toda una aventura. Con las mejoras en la comunicación se agregaron más servicios, pero los usuarios ya no viajan de forma asidua. Los servicios regulares entre la capital de Paysandú y las localidades Esperanza, Estación Porvenir, Porvenir y Colonia 19 de abril, son efectuados por la empresa Culela.
Actualmente estos servicios tienen un recorrido de unos 30 minutos; antiguamente llevaba horas recorrerlos, y los días de lluvia eran toda una aventura. Con las mejoras en la comunicación se agregaron más servicios, pero los usuarios ya no viajan de forma asidua.
En Paysandú, charlamos con los transportistas, Fernando y Pablo Culela, y conocimos los recorridos de la empresa.
Para conocer los inicios de la familia Culela hay que mencionar a la familia Volpe que fue pionera en el transporte; a finales del siglo XIX, el trayecto de la capital sanducera y el pueblo de Porvenir se recorría con una dirigencia tirada por bueyes.
Si bien estos apellidos ya estaban ligados al transporte antes de la Segunda Guerra Mundial, luego de la misma, cuando se fue normalizando el suministro de insumos básicos para en transporte -como neumáticos y combustibles-, Isidro Volpe y Juan José Culela comenzaron una estratégica asociación que involucraría a varias generaciones venideras.Si bien estos apellidos ya estaban ligados al transporte antes de la Segunda Guerra Mundial, luego de la misma, cuando se fue normalizando el suministro de insumos básicos para en transporte -como neumáticos y combustibles-, Isidro Volpe y Juan José Culela comenzaron una estratégica asociación que involucraría a varias generaciones venideras.
Para unir Paysandú con Porvenir y Estación Porvenir, ambos socios decidieron rotar los servicios; mientras el ómnibus de Culela iba a Estación Porvenir, el ómnibus de Volpe iba hasta el pueblo de Porvenir, y luego intercambiaban. Ese sistema perduró hasta hace unos pocos años cuando Federico Volpe se jubiló, y la totalidad de los servicios pasaron a manos de los hermanos Pablo y Fernando Culela, siendo la cuarta generación de la familia en el transporte. Actualmente, la quinta generación ya se encuentra tras el volante.
De las dos líneas, la más extensa solo supera los 20 kilómetros de distancia de la capital, pero los caminos de antaño eran verdaderos desafíos. Rumbo a Porvenir, frente al aeropuerto regional Charles Chalkling, existe un repecho que hoy pasa inadvertido, pero en otras épocas supo ser el gran escollo para continuar el viaje.Superar el repecho en reversa hasta ser remolcado era una situación común los días de lluvia, para los antiguos ómnibus repletos de mercaderías y pasajeros.
Esas aventuras de antaño quedaron en los recuerdos; ambos servicios actualmente tienen acceso a buenas condiciones, pero la despoblación y el crecimiento del parque vehicular han impactado en la economía de la empresa.
En nuestro viaje con la empresa Culela comprobamos que los estudiantes de secundaria son los principales usuarios de estos servicios, que cuentan con varias frecuencias diarias, siendo Porvenir la de mayor demanda.Los servicios se realizan con dos unidades urbanas que prestaron servicio en Montevideo; los mismos transportistas Pablo y Fernando Culela conducen los ómnibus, y se encargan de las reparaciones y mantenimientos de las unidades.
Sobre Porvenir
Los primeros pobladores llegaron a estas tierras a finales del siglo XIX. Eran de origen valenciano y había también unos pocos italianos; en su mayoría venían desde Concepción del Uruguay. En el año 1903 la colonia pasó a ser pueblo. Las mejores épocas se destacaron por la producción de la remolacha azucarera, que hubiese recibido un impulso mayor, si el proyecto trazado de la ruta 3, no se hubiera frustrado.
Según el censo del año 2011, Porvenir cuenta con 1159 habitantes. Entre las fuentes laborales más comunes, se destacan los pequeños tambos, la producción agrícola como soja, girasol y cebada, y la fabricación de ladrillos.