Gerardo Senese, Presidente del TEU: “Vamos a defender a nuestro sector y la seguridad que ofrecen nuestras unidades”
El sector de transporte escolar durante la pandemia tuvo muy pocos beneficios; esta realidad golpeó fuerte no solo a niños del sector privado sino también de la enseñanza pública, siendo este servicio fundamental.
Para conocer una puesta a punto del sector, dialogamos con Gerardo Senese, Presidente del TEU.
¿Cómo está el sector actualmente y cuál es el principal reclamo que están haciendo?
Estamos trabajando prácticamente normal, los cambios en las rutinas de trabajos han provocado que no lleguemos al 100%; en cuanto a los traslados extracurriculares, están normalizados.
Dentro de Montevideo los transportistas escolares contamos con la normativa que nos permite realizar el traslado incluso los fines de semana de servicios como cumpleaños de 15; podemos llevar jóvenes de hasta 18 años, eso no cambió y contamos con el apoyo de la Intendencia.
Cuando asume como Director de Transporte, Pablo Labandera, se borró todo lo que habíamos logrado en la anterior administración; tiene que ver con el traslado en un radio de 60 kilómetros que es donde hay varios campos deportivos y casas de eventos. Para nosotros es un debe importante que el Ministerio revea esa posición porque se nos cortó una posibilidad de trabajo en el peor momento.
Creo que el Ministerio se ha equivocado, los hechos y la realidad lo demuestran, los vehículos más seguros para el transporte escolar son los nuestros.
Esta situación también complicó a muchos grupos pequeños o jardines de infantes con 10 o 12 niños donde es inviable alquilar un ómnibus.
Nosotros creemos que esto vino por una queja de las camionetas de turismo; nosotros siempre respetamos el nicho de trabajo de cada uno; los lesionados o accidentes mortales con adolescentes no se dan en el transporte escolar, nosotros vamos a defender a nuestro sector y la seguridad que ofrecen nuestras unidades.
¿Llegarán los eléctricos al transporte escolar?
A pedido de la Intendenta municipal de Montevideo, sobre fin de año comenzamos a trabajar en una comisión referente a este tema; venimos trabajando con una economista de la Intendencia y con dos estudiantes de Ingeniería que están vinculados al tema.
La comisión empezó a trabajar muy bien con muchos datos que nos suministró la Intendenta ya que ha trabajado en la movilidad eléctrica en el transporte urbano, pero hay dos motivos preocupantes.
Por un lado, seguimos sin encontrar un vehículo acorde al transporte escolar y, por otro, nadie nos termina de ofrecer la información técnica para ver los costos como cuanto tiempo te lleva amortizar un vehículo con esa tecnología, entro otros.
Al momento, nadie nos ha cotizado un vehículo, nosotros no sabemos si una unidad acorde a nuestros requerimientos sale 50 o 100 mil dólares, así es imposible seguir trabajando sin una base de algo tan básico.ras de las cosas que tratamos en la comisión, es la infraestructura que necesitás más allá del vehículo, como el cargador, el lugar donde cargar, ya que por ejemplo un transportista que vive en un edificio no puede cargarlo en su casa. Tenemos la idea de que la Intendencia realice distintos parques de estacionamientos para poder cargar durante la noche.