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Transporte de Pasajeros

HÍBRIDOS EN EL SECTOR SUBURBANO: ¿Qué resultados obtienen?


13.08.2021
HÍBRIDOS EN EL  SECTOR SUBURBANO: ¿Qué resultados obtienen?

En julio del año 2020, Casanova S.A. recibía 28 nuevas unidades para renovar su flota, destacándose diez de esos ómnibus que llegaban con tecnología híbrida. Si bien dicha tecnología estaba presente en el transporte uruguayo desde el año 2018, el desafío era importante ya que por primera vez se probaban los híbridos en los servicios suburbanos del país.

A un año del arribo de estas unidades, fuimos hasta Sauce a la empresa Casanova para conocer sus resultados.

FACUNDO ZINOLA - Supervisor en Casanova: “Lo más interesante es la gran aceptación de los pasajeros”

FACUNDO ZINOLA CASANOVA

¿Qué significó para la empresa, la llegada de los híbridos? ¿Qué resultados vienen logrando?
La llegada de los ómnibus híbridos a Casanova fue todo un desafío porque eran un producto que innovaba en el sector suburbano. Los conductores tuvieron que cambiar la costumbre de manejo porque son coches más largos que los otros modelos que tenemos.

La economía del combustible es muy importante, logran un 40% de ahorro en comparación con las otras unidades. Lo más interesante es la gran aceptación de los pasajeros; estas unidades son piso bajo, lo que permite mayor accesibilidad y comodidad.

Estas unidades no desarrollan la misma velocidad final que un bus convencional, ¿eso causa algún perjuicio?
Estas unidades llegan hasta 75 o 80 km p/hora; nosotros implementamos el funcionamiento de estos coches en la línea a Sauce donde no hay tramos que puedan desarrollar mayor velocidad. Estos vehículos no los utilizamos en el servicio a San Antonio donde no hay tanto “pare y arranque”.Dentro de Montevideo, con el gran torque que tienen estos coches, resultan ser unidades muy ágiles.
JORGE LAUGA - Encargado de talleres: “Pensamos que el motor va durar más tiempo porque nunca pasa las 1700 vueltas”

En los ómnibus convencionales hacemos el mantenimiento cada 12.000 km; en estos nuevos ómnibus cada 20.000 km. En estas unidades el ahorro va más allá del combustible, también se aplica al aceite y filtros, por ejemplo.

A pesar de ser un coche nuevo para nosotros, tenemos unidades con 80.000 km y nos están dando muy buenos resultados. Pensamos que el motor va durar más tiempo porque nunca pasa las 1700 vueltas, no se exige en el pare y arranque porque el eléctrico viaja a baja velocidad sin necesidad de prender el motor diésel.

JOHNNY ITHURRALDE - Chofer de Casanova

JORGE LAUGA CASANOVA

¿Cuántos años lleva trabajando en la empresa?
Trabajé en Casanova desde el año 1995 al año 2002, luego me fui a España donde estuve trabajando siete años en el transporte metropolitano de Barcelona, allá eran todos piso bajo como estos nuevos ómnibus de Casanova. Luego, cuando volví al país, ingresé nuevamente a trabajar a Casanova en el año 2012 y por acá seguimos.

¿Qué destaca de estas unidades híbridas?
El freno en estos ómnibus, si bien es sensible, te da una seguridad impresionante; el ómnibus frena sí o sí. En la ciudad logran una agilidad impresionante; estás parado en un semáforo y los de al lado no pueden creer cómo sale este ómnibus.

Para alguien como yo que disfruta de esta actividad, este coche te permite conducir mejor, no es que en los otros no me pase, pero es diferente. El andar de este ómnibus es muy suave, no hay ninguna vibración, las puertas son más anchas, todo se hace más fácil.