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Transporte de Pasajeros

Walter Sosa Kluver, Presidente de ANETRA: “El transporte regular está entre un 78 y 82% de la ocupación”


19.10.2022
Walter Sosa Kluver, Presidente de ANETRA: “El transporte regular está entre un 78 y 82% de la ocupación”

¿De qué forma se está reactivando el transporte de pasajeros luego de la pandemia?
El transporte al igual que otros rubros fue muy golpeado por el Covid, como lo fue la economía regional y nacional; al transporte particularmente le está costando reactivarse.

Desde la caída estrepitosa al inicio de la pandemia donde cayó a un 20% la actividad, quizás hubiese caído más si no fuera por el compromiso que tomamos con el Gobierno, algo que se nos pidió y es justo reconocer que se nos ayudó.

El mensaje era claro, hay que tener conectividad. Hubo servicios que se mantuvieron solamente para trasladar policías, personal de la salud, había ómnibus que salían de Tres Cruces para hacer 500 km solo con policías de pasajeros.

Mantuvimos la conectividad con ayuda del Gobierno, con herramientas como el seguro por desempleo, por ejemplo; a lo ya establecido estuvo el seguro parcial que se fue renovando parcialmente, eso permitió que el sistema estuviera vivo.


De aquel 18% al 20% inicial, empezamos a recuperarnos paulatinamente, con diferentes etapas; en principio con aforos donde un ómnibus de 44 asientos salía con 20 pasajeros porque no podía llevar más, entonces había que acoplar otro con el doble costo que eso significaba, doble personal, doble gasoil, etc.

Desde hace unos cuantos meses a nivel global -puede haber líneas o recorridos que por su condición estén mejor- el transporte regular está entre un 78 y 82% de la ocupación.

Nosotros tenemos estudios donde hemos ido monitoreando y evaluando la demanda, y la realidad demuestra que este es el nuevo 100%, no vamos a llegar a los números de antes de la pandemia.

¿Esta situación afecta la renovación de flota?
Sí claro, esta situación afecta el proceso de renovación. Hubo dos años que no se incorporaron nuevos ómnibus, hay que ver que pasa con eso, si se mantiene el plazo o nos van a dar más años ya que esos ómnibus estuvieron parados; estamos en una etapa de profundo análisis junto a las autoridades para tratar de adaptarnos a la nueva realidad del sector.

Existe el rumor de que el fidecomiso iría desapareciendo. ¿Qué puede pasar si esto sucede?
El fidecomiso tiene bondades que de repente no trascienden; en primer lugar, es un fidecomiso del boleto, no del gasoil.

El fidecomiso se ideó para mantener un precio accesible para el usuario, de hecho bajó el precio entre un 12 y un 17% cuando se creó en el año 2006. El fidecomiso sirve para complemento de garantía, muchas empresas sobre todo las de mediana y pequeño porte, no podían acceder a créditos razonables para renovación de flotas.


El fidecomiso sirvió también para combatir la informalidad, en aquellos años había un boom de camionetas de 12 o 14 asientos, incluso hasta el mismo Estado las contrataban.

El fidecomiso tiene todas esas bondades y no tiene que desaparecer, que salga de otro lado que no sea del gasoil, tal vez puede ser, pero si desaparece va a incidir directamente en la tarifa. Se va a perder la garantía para la renovación de flota que debe ser de las mejores del continente, vamos a volver a la flota previa al año 2006.

El fidecomiso es una garantía para el fiel cumplimiento que te genera la concesión de una línea.