Otro logro: Carballo e Hijos se certificó como OEC
*CERTIFICACIÓN: Aron Chenlo, Consultor Senior en Sistemas de Gestión, y Guillermo Cabral y Exequiel Carballo de Carballo e Hijos
El pasado 1º de abril se realizó la entrega del certificado de Operador Económico Calificado que logró la reconocida empresa Carballo e hijos.
Por la empresa, Guillermo Cabral y Exequiel Carballo fueron recibidos en las instalaciones de la Dirección Nacional de Aduanas por el Cr. Enrique Canon y el equipo de OEC.
Este certificado está enmarcado en un proceso de mejora continua por parte de la empresa de transporte, Carballo e hijos, que comenzó en el año 2006 con los certificados ISO 9001; luego vino la certificación ISO 1400 constituyéndose como una de las primeras empresas uruguayas de transporte en contar con ambas certificaciones.
Los primeros contactos para lograr el certificado de Operador Económico Calificado, comenzaron a finales del año 2017; luego de mucho trabajo que fue reconocido por los integrantes de OEC, llegó esta nueva meta de los transportistas. Actualmente la empresa Carballo e hijos tiene una flota de 36 camiones, realiza transporte de líquidos, cargas secas, contenedores y recolección de leche.
Su ubicación estratégica, cerca de la frontera con Argentina, permite tener al país vecino como principal mercado del transporte internacional; Brasil es otro país importante y se suma Chile con cargas líquidas.
La confianza depositada por sus clientes queda demostrada por la demanda del transporte internacional hacia Paraguay, donde a pesar de los costos sumamente inferiores del transporte de aquel país, la calidad de servicio de Carballo e hijos lo mantiene competitivo en ese mercado.
Entrevista a Guillermo Cabral y Exequiel Carballo
¿Cómo surge la necesidad de certificarse como OEC?
Surgió como iniciativa propia para lograr mejor inserción en el mercado y hacer una diferencia con el resto de las empresas.
Esto también nos permite agilizar los trámites en frontera, sobre todo con la aduana brasilera que está certificada.
Esto trae beneficios para todas las partes, para el cliente en cuanto a la seguridad de la carga y toda la cadena de suministros, y nos facilita los procesos como en los cruces de frontera.
¿Qué sectores de la empresa han mejorado?
Venimos realizando una mejora continua de todos los rubros del transporte donde actuamos, la mejora pasa por los vehículos, equipos, por la capacidad de respuesta con el cliente.
La tecnología en el mantenimiento de las unidades es otro de los puntos fuertes; hicimos un software a medida para el mantenimiento preventivo y correctivo que lleva a tener un mejor servicio.
Además hemos contribuido a mejorar las condiciones en el ambiente laboral, por eso hemos ido avanzando en obras con nuevas instalaciones dentro de nuestro predio. Eso el cliente no lo ve directamente pero lo ve en la atención y los servicios que ofrecemos.
¿Qué rubros del transporte vienen registrando mayor demanda?
Hemos crecido bastante con las volcadoras para el transporte internacional, ya que no son muchos quienes hacen ese trabajo.
El transporte de líquidos también está creciendo, hacemos transporte de productos alimenticios y productos químicos. Se está transportando mucho fertilizante a las chacras, ahí también vemos un crecimiento interesante.
Sobre OEC
El Operador Económico Calificado (OEC), también conocido a nivel internacional como Operador Económico Autorizado (OEA), es un operador confiable y seguro que cumple una serie de estándares de seguridad y control (Requisitos OEC), y está certificado como tal por la Dirección Nacional de Aduanas tras un proceso de auditoría de su organización, considerando seguridad, administración y estados financieros.
LA EMPRESA
La empresa fue constituida en el año 1981. Sus fundadores Concepción Carballo, Oscar Carballo y Waldemar Cabral, conformaron esta sociedad familiar, y con el transcurso de los años si bien ha devenido en las generaciones posteriores, se ha fortalecido aún más la idea de una empresa familiar que tiene en los cargos de decisión -cargos administrativos, relación con los clientes y cargos logísticos- a miembros de la familia.
El acarreo de leche para una de las principales empresas lácteas del país, conjuntamente con el transporte de cargas secas, líquidos a granel y contenedores desde y hacia distintos puntos del país, así como también cruzando las fronteras rumbo a Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile, fueron y son antecedentes de una empresa de servicios que apuesta a continuar transitando las vías del transporte carretero.