Ezequiel Roig: "Salto viene creciendo"
La empresa Nortec de Salto, dentro de sus actividades, incluye transporte, logística y distribución. Para conocer más sobre la empresa, dialogamos con Ezequiel Roig.
¿Cómo surge la empresa? ¿Desde cuándo comenzaron con el centro logístico?
Nosotros estamos instalados desde mayo de 2019, pero esta idea tiene un montón de años. La veníamos pensando con mi padre y mi hermano.
Esto surgió por la necesidad nuestra de salir del centro de la ciudad de Salto donde teníamos ubicada la distribuidora de Conaprole, principalmente, y de otros productos.
Con esa situación, además de nuestra necesidad, aprovechamos la oportunidad de generar nuestro propio centro logístico en Salto.
¿Qué infraestructura tiene el centro logístico?
Hoy en día estamos con seis galpones, los tenemos todos alquilados, de los seis hay dos que los estamos usando nosotros, la verdad que estamos muy conformes.
Varios distribuidores se han mudado para ahí, están muy contentos con la comodidad puntualmente, porque eran distribuidores como nosotros que estaban en el centro lo cual era complicado para muchas cosas; estar en la entrada de Salto es un lujo.
Hoy tenemos tres galpones de 1.000 metros, uno de 500, después el nuestro de 2.600 metros que tiene una cámara de fresco y congelado adentro, y oficinas. Contamos con otro de 2.000 metros que es el que está alquilado. De los seis galpones, tenemos cuatro que están alquilados, son distribuidoras ajenas de nosotros y aparte tenemos dentro de nuestro galpón, mercadería de terceros. Nosotros somos el pulmón de Conaprole, como allá en Montevideo está el Modelo, que tiene helados y otros productos. Aparte, también tenemos clientes de otros rubros, como agro insumos, productos de comida de perro, etc. A esos clientes, nosotros le desconsolidamos la mercadería y le hacemos la entrega.
¿Cómo surge el nombre de Nortec?
Quisimos unir en cierto modo las empresas, porque antes éramos Merino Roig, luego Efe Roig y cuando surgió todo esto del centro logístico, decidimos aprovechar, hacer una renovación en el nombre y ponerle Nortec, que incluye la parte de transporte, logística y distribución.
Lo que es transporte, lo tenemos en Montevideo; la logística la manejamos en el centro nuestro, en Salto, y también en el galpón que tenemos en Montevideo alquilado, hacemos un poco de logística y almacenamiento. Luego tenemos la distribución en la distribuidora acá en Salto.
¿Qué infraestructura tiene la empresa de transporte, y qué tipo de mercadería trasladan?
Hoy en día contamos con 15 cámaras frigoríficas, chatas, principalmente hacemos transporte de mercancía seca y agua para un cliente puntual, y nueve camiones tractores.
Obviamente, tenemos a Conaprole como cliente principal, con la cual trabajamos hace más de 30 años. Por suerte también hemos crecido en otros rubros; siempre hablando de congelados o mercadería fresca, hemos crecido en lo que nosotros llamamos “mercadería consolidada”.
Traemos mercadería propia a nuestro centro logístico y también para clientes acá en Salto. Si bien Conaprole es nuestro principal cliente, hemos buscado diversificar para otros lados, para crecer.
¿Cómo está el mercado de Salto, actualmente?
Salto viene creciendo, independientemente de la frontera. Si bien Argentina es muy volátil y cuando está barata nos pega demasiado, la verdad que ya hace un tiempo se viene estabilizando. Creo que hoy en día puede haber otra distribuidora para anexarse a nuestro centro logístico, ya sea cotizándole la logística o instalándose.
¿Qué tan importante es la renovación y tecnología para ustedes?
Tuvimos la mala suerte de que en 2017 se nos prendieran fuego cinco camiones y ocho cámaras, en nuestro depósito allá en Montevideo. Un cortocircuito en un equipo de frío ocasionó el fuego. Eso nos obligó un poco a renovar. Nos estamos dando cuenta de que la manera de ser más eficientes, tanto en consumo de combustible como de neumáticos, es estar actualizados con los equipos. Puntualmente, tenemos un convenio con una marca de camiones que capacita a nuestros choferes, creemos que va por ahí la eficiencia, en la parte del transporte. En lo que es logística y distribución, trabajamos bastante con la tecnología, tratamos de tener tecnologías a medida, porque es lo que te hace ser más eficiente.