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Energías Alternativas

Marcopolo presentó vehículos en Lat.Bus con foco en descarbonizar el transporte


21.08.2024
Marcopolo presentó vehículos en Lat.Bus con foco en descarbonizar el transporte

Marcopolo, uno de los principales desarrolladores de soluciones de movilidad del mundo, destacará en Lat.Bus 2024 nuevos vehículos en línea con la tendencia global de descarbonización del transporte. Lat.bus es el mayor evento de la industria de autobuses de América Latina, y se realizó del 6 al 8 de agosto, en la Expo São Paulo.

La empresa presentó, en total, nueve modelos en el evento con las marcas Marcopolo y Volare. Son cinco los modelos bajo la marca Marcopolo: los nuevos Viaggio G8 1050, Paradiso G8 1200, Paradiso G8 1350 y Paradiso G8 1800 DD, todos de carretera, y el urbano Attivi Integral, 100% eléctrico, con una configuración interna inédita e innovadora . La Generación 8 ya cuenta con más de cuatro mil unidades vendidas, de las cuales 2.150 son el modelo Double Decker. Además, 850 fueron destinados al mercado internacional. El éxito de los autobuses de esta categoría se debe a factores como la renovación de flota por parte de las empresas de autobuses, que buscan aumentar el confort y la seguridad de los pasajeros. “El éxito de la Generación 8 en Brasil y en el exterior es una realidad. Estamos enfocados y trabajando para lanzar los modelos G8 en la mayoría de los mercados en los que operamos, inicialmente con producción en Brasil, ahora en México y Colombia, y exportando a países como Sudáfrica, donde recientemente reunimos a nuestros clientes y socios. para el lanzamiento de un evento”, dice André Vidal Armaganijan, CEO de Marcopolo.

Además de los modelos de carretera y Attivi, también estarán en exhibición los nuevos Volare Fly 12, destinados al segmento charter y escolar, Attack 10 y Attack 8 Robust, en versión competitiva, y el inédito Attack 9 Hybrid (eléctrico/etanol). mostrar.

“Este año, Marcopolo cumple 75 años de operación, consolidándose como protagonista en el desarrollo de soluciones integrales de movilidad, contribuyendo al avance del transporte de pasajeros y alineado con su propósito de acercar a las personas. Nuestro objetivo es desarrollar cada vez más productos y soluciones que promuevan la descarbonización del transporte y que, al mismo tiempo, sean tecnológicamente avanzados, contribuyendo a la movilidad nacional e internacional”, comenta Armaganijan.

Entre las innovaciones presentadas en el evento, Marcopolo destaca los modelos híbridos y eléctricos, que complementan el portafolio y contribuyen a la sostenibilidad ambiental del sector. “Además del modelo Attivi Integral, 100% eléctrico producido por Marcopolo, una de las novedades presentadas en Lat.bus será el modelo híbrido que utiliza etanol como fuente para generar energía para las baterías”, destaca. Actualmente, están en circulación alrededor de mil autobuses eléctricos Marcopolo, ya sean soluciones propias o desarrolladas en colaboración con terceros. En Latinoamérica, además de Brasil, los productos de la marca están presentes en países como Colombia y México. “Además de los autobuses eléctricos, los autobuses propulsados ​​por hidrógeno, como el Audace Fuel Cell presentado en Busworld 2023, o el biometano son algunas de las nuevas fuentes de energía estudiadas y probadas en los últimos tiempos. Los programas e incentivos públicos son fundamentales para que estas tecnologías se desarrollen cada vez más”, analiza Armaganijan.

Marcopolo es líder en el mercado brasileño de carrocerías para autobuses. En el primer semestre de este año, se produjeron 6.201 unidades en Brasil y 1.058 en el exterior. La producción consolidada de la empresa en 2023 fue de 13.035 unidades, 83% fabricadas en Brasil y 17% en el exterior. La consolidación de los modelos G8 y el mix de productos, que incluye autobuses urbanos y minibuses, favorecen la evolución del mercado.

Actualmente, los principales mercados externos de Marcopolo son América Latina y el continente africano. “Nuestra presencia internacional posiciona a la empresa como un actor global, lo que aumenta nuestra competitividad y nos lleva a innovar constantemente. Los mercados exteriores también ofrecen oportunidades de crecimiento en regiones donde la demanda de transporte público está aumentando”, concluye el ejecutivo.

Vehículos Marcopolo en Lat.Bus

Viaggio G8 1050

El modelo Viaggio G8 1050 presentado en Lat.Bus cuenta con un chasis Mercedes-Benz O500 RS 1938 Euro 6, con una longitud total de 13.200 mm, un ancho de 2.600 mm y una altura de 3.750 mm, con capacidad para 46 pasajeros en semirremolque. Asientos reclinables, con tomas USB Reversibles A y tipo C y cinturón de seguridad. El asiento del conductor es un modelo neumático Ergodesign.

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El vehículo está equipado con un ascensor para accesibilidad, un sistema de aire acondicionado frío y calor de 120.000 BTU y un aseo en la parte trasera del salón de pasajeros. Dispone de un depósito de combustible de 500 litros de capacidad, faros full LED y antiniebla delanteros y traseros, sistema de audio y vídeo con DVD con USB en el panel, tres monitores en el salón de 15,6” y conector para micrófono en el salón y para el conductor. , además de una radio incorporada al multiplex.

Paradiso G8 1800 DD

 Marcopolo presenta en Lat.Bus 2024 un modelo Paradiso G8 1800 DD con configuración interna diferenciada y que funciona como un verdadero showroom , con nuevos equipos y tecnologías para mostrar a clientes y visitantes los nuevos desarrollos y futuras innovaciones que estarán disponibles para los operadores. como el uso de Inteligencia Artificial para operar el sistema de aire acondicionado, cámaras con visión de 360 ​​grados y control de sonido, luces y temperatura mediante control remoto vía Bluetooth.

El Paradiso G8 1800 DD cuenta con un chasis Volvo B150R 8×2 Euro 6, con una longitud total de 15.000 mm, un ancho de 2.600 mm y una altura de 4.100 mm, con capacidad para 50 pasajeros y un Dispositivo Móvil de Asiento (DPM) para accesibilidad. Externamente, está equipado con faros Full LED, faros antiniebla delanteros y traseros, itinerario delantero de 13x128x13 (mayor resolución), espejos retrovisores con cámara (ERV), sensor de aparcamiento, cámara de marcha atrás, sistema de monitorización del salón de pasajeros y cámara de filmación adicional vinculada al monitores de pasillo.

Además de las diferencias externas, es en el interior donde destaca el Paradiso G8 1800 DD de Lat.Bus. En la planta superior dispone de sillones Leito, Semileito Master, Semileito, Executive, Executive SF, y en la inferior, sillones Leito Cama, todos con toma USB A y/o tipo C reversible, y monitores individuales de 13” o 10” (sillones Bed y Cama Cama). Todos los asientos del piso inferior tienen audiófonos y algunos asientos incluso tienen soportes ajustables para teléfonos móviles con toma USB. Cuatro sillones, dos en la planta superior y dos en la inferior, disponen de masajeador.

Para mayor confort, comodidad y nivel de acabados, el vehículo también está equipado con un maletero con tapa (como en los aviones), un techo decorativo en el piso superior, un interfono, iluminación interna para cromoterapia, cinco frigoríficos de 8, 35, 40 y dos de 70 litros distribuidos en cabina, salón y salón de pasajeros, dos calentadores líquidos de 6,5 litros junto a las escaleras, tomas de corriente de 110V en salón, mesa de juegos en planta superior.

El vehículo también está equipado con un inodoro en el lado inferior izquierdo con activación por vacío, un sistema de aire acondicionado frío/calor de 195.000 Btu, un asiento del conductor neumático vibratorio, una cabina del conductor con aire refrigerado sin calefacción, un desempañador para la cabina del conductor (caliente , frío y con refrigeración), sistema de control de temperatura de aire acondicionado de compartimentos por zonas y variada decoración de cortinas y tapizados de asientos.

La tecnología también está presente en el sistema de audio y vídeo, con reproducción de vídeo DVD con USB en el salón de la planta superior y en el salón (planta inferior), con cinco monitores en la planta superior y uno en el salón de la planta inferior. . Conector de micrófono en el salón y para el conductor, Head Unit, radio incorporada al multiplex y antena de radio tipo Shark, sistema de internet satelital y sistema de entretenimiento con servidor son otras de las diferencias.

Paradiso G8 1350

El Paradiso G8 1350 cuenta con un chasis Scania K370C B6x2 Euro 6 de 14.000 mm de largo, 2.600 mm de ancho y 3.980 mm de alto, con capacidad para 46 pasajeros en asientos Semileito, con toma USB A y tipo C reversible en el asiento del conductor (neumática Ergodesign ), elevación DPM, depósito de combustible de 700 litros, sensor anticolisión en los retrovisores e inodoro en la parte trasera, en el lado derecho.

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El modelo está equipado con faros Full LED, faros antiniebla delanteros y traseros, sistema de aire acondicionado de 136.500 BTU/h, descongelador de cabina de conducción frío, calor y refrigeración, sistema multiplex y radio incorporada. Cuenta con sistema de audio y video con reproducción de video DVD con USB en el tablero, tres monitores de 15.6” en el salón, toma de micrófono en el salón y en la cabina del conductor, itinerario frontal de 8x80x10, iluminación interna Bio Lighting , refrigerador de 70 pulgadas de litros. al final del pasillo y tomas de corriente de 110V en el salón.

Paradiso G8 1200

El Paradiso G8 1200 expuesto tiene un chasis Volkswagen 18.320 SH Euro 6, con unas medidas de 14.000 mm de largo, 2.600 mm de ancho y 3.800 mm de alto. Tiene capacidad para 46 pasajeros en asientos Semileito, con toma reversible USB A y tipo C en el asiento del conductor (neumática Ergodesign), elevador DPM, depósito de combustible de 500 litros y aseo en la parte trasera derecha.

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El modelo está equipado con faros Full LED, faros antiniebla delanteros y traseros, sistema de aire acondicionado de 136.500 BTU/h, descongelador de cabina de conductor frío, calor y refrigeración, sistema Multiplex de 4,3″, con radio incorporada. El vehículo también cuenta con sistema de audio y video con reproducción de DVD con USB en el tablero, tres monitores de 15,6” en el salón, toma de micrófono en el salón y en la cabina del conductor, itinerario delantero, iluminación interior Bio Lighting , refrigerador de 70 litros en el final del pasillo y tomas de corriente de 110V en el salón.

Attivi Integral con nuevo interior

 El Marcopolo Attivi Integral expuesto en Lat.Bus 2024 innova con una configuración interna inédita en el mercado latinoamericano en términos de confort, seguridad, practicidad y estándar de acabados, con un nuevo panel íntegramente fabricado en PU (sin fibra de vidrio), el de mayor uso de materiales reciclables, como el aluminio, y una mejor ergonomía para el conductor. El modelo, presentado en la última edición de la feria, recibió actualizaciones y varias mejoras en el software, en la calibración del sistema de gestión de energía, en el sistema de refrigeración, lo que resultó en un menor consumo de energía y una mayor eficiencia.

También cuenta con un panel exclusivo, con un diseño inédito, primando la visibilidad y la seguridad. Con unas medidas de 12.950 mm de largo, 2.550 mm de ancho y 3.675 mm de alto, tiene capacidad para 89 pasajeros, tanto sentados como de pie. Los asientos cuentan con un nuevo acabado, ahora tapizados en el modelo City, con reposacabezas y nuevo diseño y patronaje, además de tomas USB tipo A en el salón y asiento de conductor neumático Ergodesign.

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Para mayor seguridad, comodidad, comodidad y accesibilidad total, cuenta con rampa para usuarios de sillas de ruedas, sistemas de aire acondicionado, multiplex y sistemas de monitoreo con tres cámaras, itinerario frontal de 13x128x13 y itinerario de ventana de 13x80x10, cámara de filmación extra vinculada a los monitores del pasillo, de 15,6”. Monitor fijo Orbe y reproducción multimedia de Radio/DVD en el panel.

El Marcopolo Attivi Integral cuenta con un sistema de propulsión con motor eléctrico Síncrono de Reluctancia asistido por Imanes Permanentes, con una potencia de 192kW/385kW y un par de 1.360/2.940 Nm, carga en corriente continua con una potencia máxima de 130kW, sistema de carga con toma CCS2/650V voltaje y baterías con una capacidad de 396,75kWh, con un tiempo de carga de hasta cuatro horas y una autonomía de hasta 250 kilómetros. Está equipado con suspensión Full Air , sistema de extinción de incendios, espejos retrovisores con cámaras en los lados derecho e izquierdo, faros antiniebla delanteros.

Vehículos Volare en Lat.Bus

Attack 9 Híbrido

Una de las grandes novedades de Volare en Lat.Bus 2024 es la presentación del primer minibús híbrido producido en Brasil con tecnología nacional, el Attack 9 Hybrid – Eléctrico/Etanol. El modelo es una solución viable para la descarbonización del transporte y se espera que se comercialice a partir de 2026, cuenta con un tren motriz eléctrico con tecnología Range Extender. Esto permite recargar las baterías a través de un grupo electrógeno que cuenta con un motor 1.0 turbo flexfuel de tres cilindros, propulsado por etanol.

El proyecto es resultado de la asociación de Volare con HORSE, empresa de la división de HORSE Powertrain Limited, líder mundial en soluciones híbridas y motores de combustión de bajas emisiones, y con WEG, multinacional brasileña fabricante de equipos eléctricos y electrónicos, que opera en el sector de bienes de capital con enfoque en motores eléctricos, reductores y variadores, generadores y transformadores de energía, productos y sistemas para electrificación, automatización y digitalización.

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Con un alto grado de nacionalización, el vehículo reúne las ventajas y beneficios de un micro convencional propulsado por diésel y un vehículo 100% eléctrico propulsado por baterías. La energía que alimenta el motor eléctrico es generada por un motor de etanol, por lo que el vehículo puede ser utilizado en cualquier región del país, contribuyendo al ecosistema, ya que es neutro en el ciclo del CO2 y permite la obtención de créditos de carbono. El modelo destaca también por su autonomía, que puede alcanzar los 450 kilómetros, y el reducido volumen que ocupan tan solo tres paquetes de baterías, que almacenan 122 kWh, aportando mayor capacidad para transportar personas. 

Fly 12

El Volare Fly 12 crea una nueva categoría de vehículos y es considerado un verdadero “súper micro”. Con una longitud total de 11.730 mm, una anchura de 2.480 mm y una altura de 3.330 mm, el modelo tiene capacidad para transportar hasta 45 pasajeros, además de conductor y asistente, con eficiencia y manejabilidad, con reducidas adquisiciones y operativas. costos.

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En configuración escolar, tiene capacidad para 64 estudiantes, además de un conductor y un asistente.

Attack 8 Robust

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 Al diseñar el Attack 8 en una configuración competitiva, Volare rompe el paradigma del mercado al ofrecer un modelo pequeño y versátil que representa menores costos de adquisición y operación y que ofrece robustez, agilidad y confiabilidad. Con sólo 6.535 mm de longitud total y capacidad para 17 pasajeros, es apto para el transporte en aplicaciones severas, como las diferentes zonas industriales y rurales del norte y noreste de Brasil, y las regiones agrícolas del sureste y centro-oeste.

Attack 10 – Escuela y Charter

 El segmento del transporte escolar ha crecido fuertemente en los últimos años y, por ello, existe una demanda de modelos específicos para diferentes aplicaciones. Para satisfacer las necesidades de mayor capacidad, con menores costos de adquisición y operación, Volare desarrolló el Ataque 10 Escolar.

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El modelo es apto para charter y transporte escolar y universitario, con capacidad para 37 personas y hasta 54 personas en la versión escolar (además de conductor y asistente).

Acerca de Marcopolo

Fundada hace 75 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo es líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil y está entre los mayores fabricantes del mundo. La compañía está comprometida con el futuro de la movilidad, atenta al desarrollo de nuevos modos, además de invertir continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyan al desarrollo del transporte público de pasajeros. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de 140 países.