Soluciones BEV regionales de Scania en el IAA: Un hito para los transportes electrificados
Scania presentó el siguiente nivel de camiones eléctricos de batería (BEV) en un evento online que generó mucho interés entre los potenciales clientes. Al ofrecer cabinas R y S con dos potencias y una amplia gama de distancias entre ejes, que cubren tanto cabezas tractoras como rígidos, el panorama de camiones BEV se abre por completo.
Los dos niveles de potencia diferentes están disponibles con hasta 624 kWh de baterías instaladas, lo que significa que para un camión de 40 toneladas se pueden esperar autonomías de hasta 350 km. En conjunto, estos números abren el camino para una variedad de aplicaciones de camiones regionales.
“La presentación de junio marcó un importante hito para nosotros y para nuestros socios”, dice Fredrik Allard, vicepresidente sénior y director de electrificación de Scania. “Ahora podemos ofrecer soluciones para una variedad de clientes y aplicaciones, lo que significa que la transformación del ecosistema del transporte se está acelerando. Tenemos el tipo de capacidades y soluciones eléctricas listas que nuestros clientes y la industria del transporte anhelan”.
La nueva generación de camiones BEV de Scania se basa en los rasgos clásicos de Scania, como la modularidad, la sostenibilidad y una economía operativa total, con el potencial de superar lo que se puede esperar de los camiones con motores de combustión. Scania también ha hecho todos los deberes de digitalización necesarios de antemano para que los nuevos camiones eléctricos sean soluciones completas, con servicios bien preparados como la recarga, la financiación, los seguros y el mantenimiento.
“Creemos que estas mejoras servirán como plataforma de lanzamiento para una transición para todo tipo de clientes al incluir aspectos importantes como una estrecha colaboración y un objetivo de cero emisiones”, dice Allard. “Los clientes que quieren responsabilizarse y comenzar a hacer un cambio radical ahora pueden conseguir lo que necesitan de la amplia cartera de soluciones de Scania”.
El siguiente nivel de camiones electrificados de Scania está disponible tanto en versión rígida como en combinación de camión y remolque. La autonomía esperada varía con el peso, la configuración y la topografía, pero se espera que una combinación de cabeza y remolque 4x2 de 40 toneladas con seis baterías pueda circular hasta 350 km antes de recargar, a una velocidad media de 80 km/h en autopista. En el caso de una combinación "nórdica" de 64 toneladas, las autonomías esperadas son de aproximadamente 250 kilómetros en las mismas condiciones.
Los camiones con rutas fijas pueden beneficiarse además de la carga planificada en su base de origen o en su destino habitual. Una carga de oportunidad por día, por ejemplo, durante el tiempo de descanso obligatorio de 45 minutos del conductor, ayudará a los camiones con un patrón operativo más flexible, haciendo posible que un volquete circule libremente durante el día en áreas metropolitanas (si la autonomía de 350 km con la que comienza el día no es suficiente).
“La gama electrificada de Scania ahora ha llegado al punto en que tenemos ofertas atractivas para muchos clientes diferentes”, dice Allard. “Tenemos híbridos enchufables para ciertas aplicaciones como un punto de entrada para el viaje de electrificación. Con la incorporación de los dos nuevos BEV, podemos ofrecer soluciones atractivas, que incluyen servicios para camiones de distribución de 16 toneladas hasta camiones de transporte regional y conjuntos euromodulares de 64 toneladas, algo que resulta atractivo para aquellos clientes que buscan cero emisiones y bajos costos de operación”.
Los camiones BEV de nuevo nivel de Scania se pueden pedir como cabezas 4x2 o rígidos 6x2*4. Una cabeza 4x2 necesitará una distancia entre ejes de 4150 mm cuando lleve seis baterías, por tanto, se puede beneficiar de la normativa europea sobre las dimensiones aumentadas de los vehículos. Los pesos brutos de hasta 64 toneladas siguiendo la combinación nórdica típica y los conjuntos euromodulares, se pueden alcanzar con rígidos 6x2.
La capacidad de carga es de hasta 375 kW, lo que significa que, como regla general, una hora de carga añadirá entre 270 y 300 km de autonomía. La potencia continua necesaria para un Scania 40 R o S es de 400 kW (equivalente a 560 CV), mientras que para un Scania 45 R o S seria de 450 kW (cerca de 610 CV). Ahora ya se pueden pedir los camiones eléctricos de próxima generación de Scania y la producción empezará en el cuarto trimestre de 2023.
“Vemos un interés y una demanda crecientes por parte de los clientes que quieren abordar los retos globales de CO2 ”, dice Allard. “Scania es su socio natural, ya que contamos con una sólida herencia en lo que respecta a la sostenibilidad y las soluciones completas. Y con el tipo de progreso que vemos con respecto al desarrollo de una infraestructura de carga, esperamos que el interés sea aún mayor en los próximos años. Se está gestando una transición importante hacia un transporte por carretera libre de combustibles fósiles”.
En su stand, Scania muestra un prototipo de una estación con potencia de carga MCS (Megawatt Charging System) de la alianza con CHARIN. El estándar MCS está destinado a permitir la carga de alta potencia con 1MW o más. Eso permitiría cargar camiones de larga distancia durante el descanso obligatorio de 45 minutos para los conductores. El estándar para dicho sistema de carga aún no se ha decidido por completo. La interfaz debe poder automatizarse con la ayuda de una posición estandarizada en el vehículo y debe permitir la comunicación V2X bidireccional (vehículo a red, etc.).
La disponibilidad de solucoines de carga CCS (el estándar actual) y MCS es fundamental para los clientes europeos que quieren empezar a invertir en camiones BEV a mayor escala. Scania se ha asociado con varios socios globales para ofrecer soluciones individuales a medida a nivel local. Y Traton, la empresa matriz de Scania, ha creado una empresa conjunta con Volvo Group y Daimler Truck para construir una red de infraestructura de carga pública para vehículos pesados en Europa.