Federico Antúnez, Gerente general de José María Durán S.A. (SCANIA): “El próximo año Scania va a estar lanzando el llamado Scania Super”
¿Cómo afectó la falta de componentes a nivel mundial, la entrega de camiones?
Scania está respetando la cantidad de unidades y la fecha de producción prometida. Sin duda el sistema de configuración modular de Scania ayuda mucho, ya que todos los modelos comparten la gran mayoría de los componentes y eso ayuda al manejo de stock y a la logística. Entonces, pese a que actualmente tenemos altos volúmenes de demanda en la región y en Uruguay en particular, la misma se está pudiendo cumplir en base a la planificación.
Si bien persisten problemas de abastecimiento a nivel mundial, especialmente en lo que respecta a microchips, Scania ha gestionado muy bien ese aspecto y está pudiendo cumplir con las entregas de acuerdo a lo planificado.
¿Cómo viene siendo este año para Scania en Uruguay?
El año viene muy bien; el cierre de semestre ha sido muy bueno y a nivel de ventas ya se está liquidando la venta anual con más de 300 unidades, lo cual para el nicho en el cual Scania compite, es un gran volumen.
Sin duda debe ser de los años con mayor volumen en la historia de Scania en Uruguay; esto lógicamente marcado por la renovación de UPM que se está llevando a cabo, en donde Scania ha mantenido el liderazgo en el sector forestal.
La próxima entrada en vigencia del Euro 6 en Brasil, ¿va a afectar la producción de los Euro 5?
Más allá de que en Brasil y otros países de la región entre en vigencia el Euro 6, en lo que respecta a Scania, no le afecta a Uruguay. Scania maneja de forma independiente la producción de los mercados. Hoy en día Brasil está en Euro 5, y nosotros comercializamos para el mercado uruguayo camiones Euro 3 y Euro 5. Si bien el Euro 3 podría ser la única producción a vender por ser la legal vigente, alineados a los estándares de sustentabilidad de Scania y de la mano de solicitudes de clientes y dadores de carga, también comercializamos Euro 5, disminuyendo los niveles de emisiones. En Euro 6 va a suceder algo similar.
¿Cómo se viene comportando el mercado en cuanto a los contratos de mantenimiento?
El portafolio sigue una tendencia muy agresiva en cuanto al crecimiento del número de contratos; si miramos por ejemplo el parque rodante Scania, con una antigüedad de 10 años, o menos, vemos que más del 35% de la flota posee algún tipo de contrato de servicio. Estamos hablando de cerca de 700 unidades con contrato.
También se está dando el incremento en profundidad del contrato. O sea, ya no se vende un contrato estándar de mantenimiento sino que son customizados en base a las necesidades de los clientes y se va ampliando a un montón de herramientas que Scania ofrece. Entonces se atiende mantenimiento, reparaciones, la gestión de flotas que incluye el monitoreo de la misma, se incluye el driver training y el coaching para choferes.
A su vez los clientes que ya tenían contrato van profundizando en los servicios que incluye ese contrato, es una tendencia que va en aumento porque en definitiva lo que ofrece Scania es un menor costo operativo con una mayor disponibilidad de la unidad.
Cuando uno hace la oferta económica buscando el menor costo operativo del cliente, no solo se diseña a medida la configuración de la unidad, sino que lo mismo sucede con los servicios que la marca dispone para ofrecer. La unidad va diseñada a medida de las necesidades del cliente, de la aplicación en la cual va a ser utilizada, del dador de carga que el cliente tiene, de las rutas por las que van a transitar, pero también los contratos que se ofrecen van diseñados en base a esto. Por eso estamos seguros de que esta tendencia va a seguir creciendo ya que es lo que se da a nivel mundial con Scania.
¿Qué nos puede comentar de la nueva sucursal que van a inaugurar en Durazno?
La nueva sucursal que estaremos abriendo próximamente en Pueblo Centenario va a contar con el mismo nivel de servicio que el que se ofrece tanto en Montevideo como como en Fray Bentos.
Se realizarán mantenimientos y reparaciones en toda su gama. Si bien el taller tendrá un fuerte enfoque en el sector forestal, también estará equipado para prestar servicios a la flota centro - norte del país, tanto para camiones como para ómnibus.
La obra ya está en su etapa final y estimamos que estará quedando terminada en menos de dos meses y se va a estar inaugurando antes de fin de año.
Para eso ya contamos con el equipamiento traído desde fábrica y con técnicos que ya están trabajando y siendo capacitados hace más de un año en nuestros talleres de Montevideo y Fray Bentos, para incorporar la metodología de trabajo Scania. Así que tanto técnicos como administrativos que van a estar en servicio en esa sucursal, ya han sido contratados y están trabajando en operativa real en el resto de los talleres que tenemos.
¿Qué novedades podemos esperar de Scania?
El próximo año Scania va a estar lanzando en Latinoamérica y Uruguay el camión que lanzó en Europa en 2021, llamado Scania Super.
Con un éxito importante, mostró cambios radicales en la caja de cambio, motor y diferencial con lo cual se logró dar un salto muy fuerte en lo que es la economía y en el ahorro de consumo de combustible.
El Scania Super tiene ahorros que están entre el 8 y 10% en lo que refiere a consumo de combustible vs el actual Scania, lo cual tiene un peso brutal en lo que buscamos como meta que es el ahorro y menor costo operativo para el transportista.