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Jhon Costa, Director de CARGALOGIST S.A.: “Estamos para atender a los clientes todo el año”


10.08.2022
Jhon Costa, Director de CARGALOGIST S.A.: “Estamos para atender a los clientes todo el año”

De muy joven realizó otros viajes que lo llevaron a Brasil y luego por otras actividades como trabajar en un aserradero con 15 años, donde aprendió a manejar.

Al momento de esta entrevista, Costa estaba estrenando un nuevo predio para su agencia de cargas sobre la Ruta 27, y su teléfono no paraba de sonar. Personalmente responde cada llamada, para asesorar, informar y hasta para buscar soluciones de cargas.

En medio de su labor diaria, Jhon Costa nos cuenta sobre su historia, su empresa y sus proyecciones.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos tras el volante?
Si bien la primera vez que manejé fue en un aserradero de Hugo de Duarte, donde más tiempo trabajé fue en un camioncito de reparto de helados, en la época de las marcas Gebetto, Bresler y Kibon.

Con ese vehículo, desde acá (Rivera), iba hasta Artigas, Vichadero y Minas de Corrales, donde trabajé hasta la crisis del año 2002 cuando la distribuidora en la que trabajaba se quebró.

Ahí tomé la representación de la empresa Portezuelo, armé un reparto y llegué a tener cinco vehículos que cubrían todo el departamento. Así, con el tiempo, fui agregando otras marcas.


¿Cómo nace la agencia de cargas?
Cuando tenía la distribuidora iba a buscar mercadería a Montevideo desde Rivera; una vez un amigo me pidió que le trajera unas cosas de la capital, después otro distribuidor me pidió que le trajera mercadería, y en el año 2010 abrí la empresa de transporte, abandonando al tiempo la distribución.

Al principio usaba un Hyundai en el que traía la mercadería para la distribuidora, después Hugo Pintado me financió un camión grande y así arranqué con la agencia de cargas.



¿Qué infraestructura tiene la empresa y qué mercaderías son las más comunes?
Tenemos tres camiones grandes de 30 toneladas, tres camiones chicos para la distribución, y un elevador; en la empresa somos 11 personas. Actualmente hay mucha madera para llevar; cargo madera procesada como pallets y tablas. También estamos cargando ladrillos”.

En Montevideo trabajamos con agencia Venezuela; además de las encomiendas traemos mercadería para los Free Shops, alimentos, cubiertas, colchones, muebles, electrodomésticos, entre otros productos. Acá en Rivera le hacemos la distribución a Molinos Cañuelas, le traemos la mercadería y se la entregamos a sus clientes.

¿Cuándo son los momentos más complicados del año para la agencia?
Las semanas previas a carnaval, turismo y fin de año. Ahí tenés que tener todo muy bien organizado para que no se demoren los camiones en ir o enviar un camión vacío para cumplir con los pedidos.

Mucha gente espera al último día para vender o empresas que trabajan sin stock, entonces hay que tratar de solucionar lo más rápido posible.
En los momentos más complicados, cuando no dan los camiones nuestros, recurrimos a los camiones de empresas colegas para cumplir con los clientes.

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¿Cuál es el diferencial de CARGALOGIST?
Nosotros no hacemos zafras, estamos todo el año para atender a los clientes, no los dejamos sin camión porque hay una buena cosecha, por ejemplo.

Además de trabajar con agencia Venezuela, con un asociado tenemos un servicio que vamos a levantar mercadería a cualquier parte de Montevideo. Si bien ese servicio tiene un costo, brinda la solución al cliente. Además hacemos mudanzas que es otro de nuestros servicios.

Nosotros somos conscientes que vivimos de esto, la importancia de la imagen de la empresa se cuida durante todo el proceso. Desde el principio, procurando que el chofer tenga una buena relación con el cliente, que haga su trabajo de la mejor manera posible, que acondicione la carga y la cuide, ya que no se puede mojar o romper, hasta cuando llega el camión, momento en el cual el conductor se va a descansar y nosotros lo vaciamos y ordenamos. También es importante conocer la mercadería así como los horarios y necesidades del cliente, todo es una cadena.

Ahora vamos a hacer un galpón de 25 por 13 metros para poder descargar los camiones adentro, así podemos tener la mercadería ubicada cómodamente para salir a repartir. En cuanto a la flota, pensamos mejorar lo que tenemos, ya que es importante tener los vehículos en buen estado para que no fallen.