Miguel Remeseiro: “Estos años me han enriquecido profesionalmente”
Miguel Remeseiro, responsable de la división Buses y Camiones de Julio César Lestido S.A., deja su puesto en la empresa a fines del próximo mes.
En el año 2013 comenzó a trabajar con Volkswagen e incursionó en segmentos nuevos para la marca, como las licitaciones y la importación de camiones ya carrozados.En el año 2013 comenzó a trabajar con Volkswagen e incursionó en segmentos nuevos para la marca, como las licitaciones y la importación de camiones ya carrozados.
Si bien hoy abandona la empresa, piensa seguir en la actividad aprovechando su conocimiento del mercado y su experiencia con proveedores y clientes. Aún desconoce dónde seguirá desarrollándose, aunque sostiene que seguramente sea vinculado al sector.
Para conocer detalles de la actualidad de la marca y su retiro, dialogamos con él a continuación.
¿Por qué motivo deja su cargo y qué nos puede decir de estos nueve años en la empresa?
En la empresa hay una política de retiros a los 60 años de edad, por dicho motivo el 31 de diciembre dejo el cargo, pero mi idea es seguir trabajando. Todavía no me plantee dónde, con seguridad siga vinculado al rubro en alguna otra empresa, eso sería lo ideal. Siendo el responsable de camiones y buses, soy el primero que tiene que cumplir con las políticas de la empresa.
Estos años en Lestido me han enriquecido profesionalmente.
La satisfacción de haber trabajado con gente estupenda, haberlo hecho tanto con Volkswagen como con la familia Lestido, que me ha dejado hacer y apoyado en todo, hacen que el resultado sea de lo más satisfactorio.
¿Cuáles fueron las primeras oportunidades que detectó para posicionar a la marca?
Cuando inicié la actividad vi una buena oportunidad en las licitaciones; eran algo donde la marca no estaba presente y comenzamos a participar prácticamente en todas las que había. Hemos ganado casi el 80% de ellas y en algunos casos, con buena cantidad de unidades.
También mejoramos el contacto con los talleres. Tenemos una llegada muy próxima con nuestra red nacional, todos los años hacemos encuentros con talleres y concesionarios.Sabemos que tanto los concesionarios como los talleres no viven solo de Volkswagen porque el mercado es muy pequeño; ellos saben que con nosotros tienen un aliado fuerte, no somos exclusivos pero somos los únicos que estamos dando capacitación cotidiana.
¿Cuál ha sido el producto más destacado durante estos años?
En el año 2013 veníamos muy bien en ventas y tuvimos que dejar de importar los camiones que la gente estaba comprando, entre ellos el 24250 que era el más vendido del momento. Ahí pasamos a tener la opción disponible en Brasil, con motor MAN EURO 5, el 24280.
Hasta ese momento los EURO III venían con motor CUMMINS y los repuestos de esos motores se conseguían más baratos en otros lados, porque no tenían garantía como los nuestros. En cambio, con los de MAN, solo nosotros teníamos los repuestos y eso a la gente le generó cierta reticencia. Si bien es un motor bueno, al tener un único proveedor de repuestos, solo depende de esa empresa.
Cuando pasamos al EURO 5, hace unos tres años, nuestra participación de mercado cayó. La fábrica nos dijo que nos iba a discontinuar el 24220 y le solicitamos a cambio el 24250 nuevamente, lo que fue un gol de media cancha.
Inmediatamente que llegó el 24250 mató al 24280 y esa es una de las claves del éxito en las ventas que venimos registrando.
Se despide de Volkswagen por la puerta grande ya que recibió varios reconocimientos. ¿Qué nos puede contar al respecto?
Tenemos tres logros importantes para festejar. Uno, estamos primeros en ventas en Uruguay con un 25% de participación del mercado.
Desde hacía varios años veníamos estando entre los primeros tres, y este año estamos primeros, cada vez más alejados del segundo.
Otro punto a destacar es que nosotros tenemos un stock de camiones que no lo tiene nadie, contamos con 150 camiones en stock. Supongamos que alguien que tenga un contrato para trabajar en una empresa o ente sale un mes antes a buscar un camión; si van a un competidor nuestro y les sirve el precio, te lo traen dentro de 90 días, así sucede con varias marcas.
Ese mismo transportista viene acá y tiene disponible la unidad y todavía carrozada, lista para trabajar, ese es otro de los secretos del éxito. Otro logro muy importante tiene que ver con que desde hace más de 10 años somos primeros en satisfacción de posventa con nuestros talleres, eso para Brasil es un gran ejemplo. Tenemos un 92% de satisfacción de posventa y el país que más se acerca llega al 85%.
Este año la fábrica decidió ir por un nuevo desafío; saber cómo es la gestión de cada importador. Para ello puso una medida de satisfacción del cliente a la hora de la experiencia de compra del camión. Entre los 30 países que importan camiones Volkswagen logramos el primer lugar en toda la gestión.
Eso para nosotros es muy importante, si bien somos un mercado pequeño, somos un ejemplo de hacer las cosas bien.