El titular de la delegación nacional ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, sugirió crear una cadena logística en ese curso fluvial y su zona de influencia.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que la disposición número 1.108 que imposibilitaba el trasbordo de carga argentina en puertos uruguayos fue un avance “sustancial” en el relacionamiento con la República Argentina.
En el marco del convenio de cooperación vigente entre la República Popular China y Uruguay, se realizó la ceremonia de apertura del primer Seminario Internacional de Construcción y Administración del Ferrocarril en Uruguay. El mismo está a cargo de una delegación de expertos chinos y se extenderá hasta el 19 de agosto con una duración de 6 horas diarias.
"Los países de la región avanzan en la primera fase de la hidrovía con la profundización de dragados, señalización, fortalecimiento de los puertos", señaló Ministro Víctor Rossi, al participar este viernes del encuentro "Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana". Destacó que en los últimos meses hubo “avances muy importantes” en hidrovía del río Uruguay.
La Comisión Administradora del Río de la Plata realizó este jueves 28 la apertura de sobres con las propuestas de las empresas interesadas en dragar el canal Martín García, según informó el ministro Rossi.La firma seleccionada comenzará a realizar las tareas en setiembre y no deberán extenderse más allá de mayo de 2017. El objetivo es lograr una profundidad de 32 pies (9,75 metros) que permita el paso de grandes buques.
En el marco de los 100 años de la Administración Nacional de Puertos, su presidente, Alberto Díaz, destacó que el movimiento de carga en la terminal de Montevideo se incrementó 14 % en junio, respecto de igual mes de 2015, y 4 % en el primer semestre, en relación a igual lapso del año pasado. Informó además que en todo ese año arribaron buques con bandera de 56 nacionalidades diferentes, con predominio de Paraguay.
“El puerto de Montevideo cuenta con instalaciones aptas para facilitar el desarrollo de una actividad del volumen que requerirá una nueva planta de celulosa”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al participar de la conmemoración de los 100 años de la creación de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Con una creciente demanda operativa como consecuencia de la utilización de barcos de mayores dimensiones, Montecon -principal operador de servicios portuarios en las áreas públicas del Puerto de Montevideo,-decidió incorporar dos grúas móviles con capacidad para alcanzar hasta 21 filas de contenedores.
En San José, en el eje de la ruta 1, han comenzado a surgir proyectos del orden logístico que buscan integrar sinergias y agregar servicios a una zona que da pelea en la captura de empresas que desarrollen emprendimientos comerciales.
La Administración Nacional de Puertos adquirió una nueva grúa móvil destinada a la capital de Río Negro. Además de graneles, permitirá operar en la carga y descarga de contenedores, según anunció el titular del organismo, Alberto Díaz, en la Coordinadora Portuaria que se realizó en esa ciudad. “La estrategia de la ANP es posicionar a Fray Bentos en el circuito de cabotaje de transporte de contenedores”, afirmó el jerarca.
El portacontenedores Provincias Unidas, que desde 2014 realiza una frecuencia semanal entre Paysandú y Montevideo o Nueva Palmira, incorporó al puerto entrerriano de Concepción del Uruguay en sus escalas regulares.
El dragado de profundización del canal Martín García dispuesto por Uruguay y Argentina para este año evitará mayores dificultades en la navegación ante el depósito de sedimentos provocado por las recientes inundaciones, según afirmó el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini. La meta de los trabajos es alcanzar una profundidad de 32 pies, 9,75 metros.