El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció en Diputados que se realizarán nuevas obras en el muelle C que equivalen al 81 % de las obras ya ejecutadas.
Las obras de dragado en el canal de acceso al puerto capitalino y las que conducen a la terminal especializada en graneles, permiten la operativa de buques con 12,10 metros de calado. “Más allá del posicionamiento que ha logrado Montevideo como puerto hub, atendiendo a los tránsitos en la región, la iniciativa reafirma nuestro destino de puerto multipropósito (…)”, destacó el capitán de puerto de Montevideo, Daniel Fernández.
La actividad desarrollada en los salones de Jacksonville contó con la disertación de empresas y autoridades vinculadas con inversiones logísticas industriales.
El presidente de la ANP, Alberto Díaz, afirmó que luego de que Argentina derogó la disposición 1.108 se restableció la conectividad marítima y los exportadores de ese país volvieron a utilizar Montevideo como puerto de trasbordo.
INALOG realizó el desayuno de trabajo:¨Modelo de negocios de Duisport: el mayor puerto fluvial del mundo, con el objetivo de promover una instancia de aprendizaje del modelo de negocio de Duisport, a la vez que se presentaron oportunidades de inversión en el sector logístico nacional.
Durante la semana del 04 al 08 de abril de 2016 se realizó en Montevideo, en la sede de la Dirección Nacional de Aduanas, la Reunión Ordinaria de Técnicos en Nomenclatura del Comité Técnico N° 1 “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías” (CT1) de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
El pasado 4 de abril en la sede de la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU), se realizó la firma de un acuerdo marco entre la Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduana (CEA) de la Fundación Despachantes de Aduana de Uruguay y la Oficina de Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC). Dicho acuerdo redundará en beneficios para ambas Instituciones.
El Puerto de Nueva Palmira cuenta desde este jueves con un muelle costero, más grúas y cintas para despachar 1.400 toneladas de producción agrícola en buques y 1.500 toneladas en barcazas, además aumentó la capacidad de almacenaje a 98.000 toneladas y mejoró la plataforma de operaciones de camiones. La obra, diseñada para acelerar la carga de granos y otros productos, requirió una inversión de 25 millones de dólares.
La estrategia de Uruguay para el desarrollo de la infraestructura hacia 2030, en especial en transporte, comunicaciones, información, edificios y energía implica inversiones púbicas y privadas por unos U$S 24.000 millones.
En el próximo semestre comenzarán las obras para un nuevo depósito logístico de 30.000 metros cuadrados y una torre de 21 pisos para oficinas de empresas logísticas en el Puerto de Montevideo, que finalizarán en 2017. El presidente de la Administración de Puertos, Alberto Díaz, afirmó que el proyecto aporta modernidad y está en línea con la política del Gobierno en el desarrollo de proyectos público-privados.
Uruguay XXI se encuentra organizando la 1° Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior RedIbero, que tendrá lugar los días jueves 31 y viernes 1 de abril en Caracas, Venezuela. El tema central será financiamiento para exportaciones.
Serán las terminales marítimas Puerto Antioquia, Puerto Solo (Valle del Cauca) y Sociedad Portuaria Gráneles del Golfo (Córdoba), las cuales se sumarán a los más de 80 permisos portuarios que ha otorgado el Gobierno para impulsar el comercio exterior del país.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario Benjamín Liberoff y el director ejecutivo del instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, suscribieron con representantes del Café Brasilero, de Montevideo, el contrato para el uso de la marca país Uruguay Natural. La firma gastronómica integra un conjunto de casi 200 empresas e instituciones públicas y privadas que contribuyen a posicionar al país en el mundo.