Alexis Gutiérrez, Gerente de Maldonado Turismo: “Actualmente estamos con un 80% de los servicios y un 40% menos de pasajeros”
El transporte urbano de Maldonado es el más importante luego del de Montevideo, en cuanto a cantidad de unidades. El verano sigue siendo la temporada fuerte y la venta de boletos sigue en caída como en buena parte del país.Una vez llegada la pandemia, el impacto fue inmediato y a más de un año de declarada la misma, la incertidumbre sigue presente.
El transporte urbano de Maldonado es el más importante luego del de Montevideo, en cuanto a cantidad de unidades. El verano sigue siendo la temporada fuerte y la venta de boletos sigue en caída como en buena parte del país.Una vez llegada la pandemia, el impacto fue inmediato y a más de un año de declarada la misma, la incertidumbre sigue presente. El pasado mes de mayo se suprimieron siete líneas de las empresas CODESA, Maldonado Turismo y Micro Ltda. Para conocer detalles visitamos Maldonado Turismo, que hoy tiene 20 ómnibus y cuatro líneas. Dialogamos con Alexis Gutiérrez, Gerente de la empresa.
¿Cómo venía le venta de boletos antes de la pandemia y qué impacto causó cuando llegó el Covid?
La venta de boletos venía bajando desde antes de la pandemia, en los últimos años se venía registrando una importante pérdida de venta de boletos. La última temporada de verano que se puede considerar “buena” en Maldonado, fue la del año 2019. Se esperaba lo mismo para la siguiente pero el 2020, aún cuando todavía no había llegado el virus, fue “medio pelo”.
Una vez llegada la pandemia en el mes de marzo, el impacto fue inmediato, la ciudad se murió, los locales comerciales importantes cerraron, el Hotel Conrad apagó sus luces, los complejos de edificios mandaron a la mayoría de su personal al seguro de paro, lo que en su conjunto se tradujo en una pérdida de pasajeros en pocos días. Pasamos a vender un 60% de lo habitual y teníamos todos los coches en la calle cumpliendo con las líneas.
¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomaron ante ese primer impacto en la venta de boletos?
Hicimos una reestructura muy importante, de 23 choferes pasamos a tener cuatro, quedamos con solo dos ómnibus en la calle y yo pasé a conducir uno de esos coches. En la empresa quedamos con un total de cinco personas, la gente de administración pasó al seguro de paro y en el taller quedó un solo funcionario.
Yo recuerdo que hacía viajes a Punta del Este que llevaba diez pasajeros y volvía vacío; el viaje con más venta de boletos en ese período llegaba a 20 como algo excepcional, y volvía con dos o tres pasajeros.
¿La Intendencia de Maldonado tomó alguna media ante esta situación?
En el mes de abril del 2020 la Intendencia atendiendo la orden del gobierno de reducir la movilidad de la gente, estudió cada línea de ómnibus para ver cuáles tenían utilidad en ese momento. Los servicios que daban pérdida los retiró; en el caso de Maldonado Turismo nos quedamos con dos líneas, así estuvimos trabajando durante unos tres meses.
En el mes de agosto del 2020 la ciudad comenzó a retomar de a poco algunas actividades, y ahí la Intendencia de Maldonado dejó a criterio de las empresas atender las necesidades de movilidad. Así fuimos retomando algunos turnos y volviendo a recorrer las otras líneas que teníamos.
¿El movimiento de turismo interno del 2021 influyó en la venta de boletos?
Uno siempre trata de ser positivo, pensábamos que esa temporada iba a tener algo de movimiento, pero la realidad es que “fue una temporada que no fue”. Antes, complejos enteros de edificios movilizaban muchas personas, entre mucamas y personal de mantenimiento y servicio, pero esos mismos complejos en esta situación se arreglaron con diez personas.
En varios hoteles sucedió lo mismo, todo eso impactó directamente en el transporte. Si bien hubo bastante turismo interno, esa gente se movió en auto y muchos venían por el día.
¿Cómo está la actividad de la empresa actualmente y qué proyecciones tienen?
Actualmente estamos con un 80% de los servicios y un 40% menos de pasajeros, vamos analizando el día a día, turno a turno, vemos dónde hay demanda y dónde no, dónde se necesitan más turnos, hay que ir estudiando de a poco lo que sucede.
Estamos a la espera de una reunión con la Intendencia de Maldonado por el tema de los subsidios para ver cómo vamos a seguir; en el peor de los escenarios sabemos que podemos seguir achicándonos como lo hicimos el año pasado. Creo que si esto sigue así, se puede llegar a bajar los servicios nuevamente.