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Transporte de Pasajeros

Empresa JT: Tacuarembó y Salto por la Ruta 31

Un viaje desconocido

01.03.2023
Empresa JT: Tacuarembó y Salto por la Ruta 31

En el año 1990 la empresa Toriani de Salto comienza a unir la ciudad de Salto con Tacuarembó por la ruta 31. Por aquellos tiempos el mal estado de esa vía, sumado a la geografía del lugar, convertía a cada viaje en toda una aventura. La supuesta ruta era un camino vecinal por lo que se necesitaban unidades de motor delantero.

En el año 2004 uno de los hijos del fundador de la empresa, Jorge, comienza su propio camino del transporte con la empresa JT. En el año 2009 la línea pasó a manos de JT que ya venía haciendo la línea con sus unidades. 

Con la leve mejora del camino fueron mejorando los ómnibus; en el año 2014 llega a JT el primer 0 km, un Marcopolo G7, con la idea de realizar el servicio y turismo internacional. En el año 2017 Jorge Toriani incorpora su segundo 0 km, un Volkswagen Marcopolo por lo que mejoró sustancialmente el servicio.

Sobre los horarios también hubo cambios, originalmente se viajaba los lunes y jueves a las 4 de la mañana y volvían a la capital salteña a las 22 horas; luego se agregó el turno del miércoles y del domingo.

Actualmente el servicio se cumple todos los días de la semana con una frecuencia desde cada capital departamental. En la pandemia la empresa nunca dejó de prestar el servicio ni sacó turnos. El viajePara conocer este servicio, nos fuimos desde Tacuarembó hacia Salto en el ómnibus de JT, un día domingo a las 17 horas.

Unos 20 minutos antes de la partida, el personal del ómnibus limpia la unidad (un Volkswagen Marcopolo Ideale de JT) e inmediatamente comienzan a llegar los pasajeros. Por ser domingo la mayoría son estudiantes que permanecen en Salto entre semana para asistir a los diferentes centros de estudios; las bodegas de la unidad comienzan a llenarse de bolsos.
Si bien el transporte de encomiendas no es tan fluido como antes, generalmente entre semana se transportan desde productos veterinarios hasta la famosa galleta de campaña.

Puntualmente partimos a las 17 horas; durante el recorrido por la ciudad de Tacuarembó suben algunos pasajeros, de los 46 asientos del ómnibus solo dos quedan libres. Los más de 200 kilómetros que separan ambas capitales los hacemos por la ruta 31 que cuenta con hermosos paisajes, pero también puede ser muy peligrosa por su trazado sinuoso. Los repechos y las curvas son sorteados sin problemas por el experimentado conductor; el guarda recorre el salón para ver si está todo bien.Ya en plena oscuridad sobre la ruta 31, unos vecinos paran el ómnibus. Al detenerse se escucha música, se trata del final de un festival de pencas y domas.

Unos kilómetros más adelante un solitario vecino detiene el ómnibus y le pregunta al guarda si en el ómnibus viaja “Chichita”; el guarda consulta y efectivamente viene en el bus. Ante esto, el vecino sube y le pregunta a la pasajera si tenía algo para él, ante la negativa de su conocida, se baja, saluda al personal y continuamos la marcha.

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> Mathías Hoeninghaus (guarda) y Germán Antúnez (conductor)

En la zona de Carumbé nos detenemos unos 10 minutos en el comercio de Ruben Capurro que está instalado en la zona desde 1986. Nos cuenta que, como sucede en tantos lugares del interior profundo, la zona se ha ido despoblando.

La llamada Terminal Carumbé ha sido testigo de los sacrificios que pasó en sus inicios la empresa Toriani y el avance de la empresa JT, y hasta ha sido refugio del personal del ómnibus ante alguna rotura.Más adelante, en la ruta, otro vecino detiene el ómnibus y pregunta por una caja que tenía fideos y había olvidado en el viaje anterior; luego de entregar la mercadería olvidada, seguimos camino.

Pasadas las 20:30 horas arribamos a la terminal de Salto luego de recorrer más de 200 kilómetros que como demuestra la realidad, si los caminos mejoran las empresas de ómnibus mejoran sus unidades. Los protagonistasGermán Antúnez ingresó como conductor en JT en el año 2015. En sus inicios realizaba un traslado de personal de unos pocos kilómetros, luego le ofrecieron comenzar a realizar el servicio Salto - Tacuarembó.

Como nos explicó Antúnez, en sus inicios la ruta 31 estaba en bastante mal estado; para cubrir el trayecto se llegaba a demorar entre cuatro horas y media, y 5 horas.

Con la mejora del camino se pudo optimizar el servicio con unidades; hoy el servicio tarda unas 3 horas y 15 minutos.
Mathías Hoeninghaus en febrero de este año ingresó a la empresa como guarda; como nos comentó, siempre le gustó el ómnibus. Nos explicó que comenzó en esta línea y desde el inicio se siente muy cómodo con su tarea. Esta línea demanda mucho trabajo del guarda ya que constantemente se bajan y suben bolsos y encomiendas.