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Juan Scaglione, Presidente de CESTRAME: “Las líneas de las asociadas prestan conectividad en el 100% de los recorridos del área metropolitana”


18.11.2020
Juan Scaglione, Presidente de CESTRAME: “Las líneas de las asociadas prestan  conectividad en el 100% de los recorridos del área metropolitana”

> Directorio Cestrame: Isabelino Cal (Tesorero), Juan Scaglione (PresidENte), Directorio Cestrame: Isabelino Cal (Tesorero), Juan Scaglione (Presidente), Ruben Rama (vocal), Mario Alvarellos (vice-presidente), Fernando Fernández (secretario).

La Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (CESTRAME) está integrada por las empresas CITA, COPSA, COMESA, CASANOVA, EOSA y las cooperativas COETC y UCOT.

La Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (CESTRAME) está integrada por las empresas CITA, COPSA, COMESA, CASANOVA, EOSA y las cooperativas COETC y UCOT. El pasado 21 de julio designó nuevas autoridades, siendo las mismas figuras de primer nivel en cada una de las empresas y con vasta experiencia en el transporte de pasajeros.

En la presidencia de la cámara se encuentra Juan Scaglione, con quien dialogamos sobre los trabajos que vienen realizando los transportistas.

¿Por qué surge esta Institución? ¿Por qué surge esta Institución?

Ante las características específicas que presenta el sector suburbano, se constató la necesidad de conformar una agremiación que atendiera la problemática y resultara un referente para actuar como interlocutor ante las autoridades del MTOP y municipales que tienen injerencia en el área de prestación de servicios.

El sector suburbano representa a empresas que brindan servicios en el área metropolitana, uniendo los departamentos de Canelones y San José con Montevideo.

Las líneas de las asociadas prestan conectividad en el 100% de los recorridos del área metropolitana, uniendo Montevideo con las distintas ciudades y poblaciones ubicadas en la Ruta 1 hasta Libertad, Ruta 5 hasta Canelones y Santa Lucía, Ruta 33 hasta San Antonio, Ruta 6 hasta San Ramón, Ruta 7 hasta Tala, Ruta 8 hasta Soca, y Ruta Interbalnearia hasta Araminda.

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¿Qué fines tiene la Institución?

Dentro de los fines, está la defensa de los intereses de las empresas asociadas, promover el estudio para el desarrollo del transporte en general, promover investigaciones referidas a problemas económicos, jurídicos y de mercado del transporte, proponer ante los organismos gubernamentales la adopción de medidas que contribuyan a facilitar, coordinar y actualizar la actividad de los transportistas de pasajeros, y tomar todas aquellas iniciativas de interés de los transportistas que tengan como objetivo el desarrollo, la coordinación, la integración y el mejoramiento del transporte internacional.

¿Cuál es el desafío más importante en estos tiempos de pandemia?

Este sector es el que atraviesa más dificultades dentro del transporte de pasajeros por carretera, ya que fue el más afectado por las políticas adoptadas en anteriores gobiernos, que produjeron, entre otras cosas, la desaparición de algunas empresas y pérdidas en el resto.

Es en ese marco de los objetivos establecidos estatutariamente que hemos comenzado a trabajar en un proyecto de reestructura para el sector metropolitano, para ser presentado a las autoridades, que entre otras cosas implica una adecuación de la oferta de servicios a la cantidad de usuarios, dado que el sector realiza desde el año 2013 unos 60 millones de kilómetros anuales, con la variante de que en esa fecha se transportaron 76 millones de pasajeros, en tanto en el 2019 se trasladaron en el entorno de 55 millones de pasajeros.

Esta disminución en la cantidad de usuarios del sistema de casi un 30% no se ha visto contemplada en la paramétrica del MTOP, afectando la ecuación económica de las empresas, ya que han tenido que prestar los servicios con una recaudación inferior a sus costos operativos.

En definitiva, es necesario aggiornarnos y actualizar el marco regulatorio dentro del cual se brindan los servicios para ser eficientes, competitivos y en consecuencia, tener un resultado final que sea más beneficioso para el usuario.

El transporte metropolitano, ¿necesita una reestructura?

Es de hacer notar que en el marco de la pandemia las autoridades del Ministerio de Transporte nos solicitaron conectividad, la cual ha sido brindada por las empresas, con una ocupación muy menguada de usuarios, ya que en el mes de abril se transportó tan sólo el 20% de pasajeros, en tanto hoy estamos trasladando el 60% de los usuarios y ofreciendo más del 80% de los servicios. 

Esto hace que las pérdidas de las empresas se encuentren notoriamente acrecentadas, por lo cual otro de los objetivos de la gremial ha sido la recuperación de las pérdidas ocasionadas por el COVID 19, donde nos consta los esfuerzos que están haciendo tanto el Director Nacional como el Ministro de Transporte y las autoridades del Ministerio de Economía, en la búsqueda de fondos para resarcir los costos en los que incurrió el sistema.

En este momento nos preocupa comenzar cuanto antes el análisis de la reestructura con el Ministerio de Transporte dado que en el sector hay una cantidad importante de trabajadores en seguro de desempleo y tenemos que buscar soluciones que ante una potencial pérdida de puestos de trabajo, no resulten traumáticas, utilizando como mecanismo, las herramientas de jubilación o cursos de capacitación que permitan desempeñarse en otras áreas.

En conclusión, en este período de dificultades consideramos que para brindar sustentabilidad al sector, es imprescindible el aporte de ideas por parte de todos los actores que intervienen en esta actividad.