Viajamos a China: El mayor fabricante de buses del mundo
En el año 2011 por primera vez visité China; específicamente, la fábrica de buses, YUTONG. En esa época en Uruguay aún circulaba la idea de que los productos que venían de ese origen eran de menor precio y baja calidad, algo que en mi caso quedó desechado una vez realizada la visita a la fábrica.
Durante esa visita, YUTONG ya tenía planeado otra planta industrial dedicada exclusivamente a las nuevas energías, planta que pude conocer años más tarde.
Actualmente, en mercados tan exigentes como los de Europa, ver ómnibus de origen chino ya no llama la atención, lo que habla a las claras de algunos productos de ese origen. Específicamente YUTONG, apunta a los vehículos premium como los eléctricos; actualmente ofrece el mismo modelo que está en Europa y no cuenta con otro eléctrico de categoría inferior, en cuanto a su calidad.
Mi mayor interrogante, una vez que recibí la invitación por parte de PIMATUR para viajar nuevamente, fue, ¿con qué sorpresa me voy a encontrar en la fábrica ahora?
Mi expectativa, una vez iniciado el viaje, estaba en el nuevo modelo eléctrico el cual vamos a destacar en la próxima edición de Transporte Carretero. Pero durante mi estadía en China, en las diversas visitas a la planta de YUTONG, encontré varias novedades y sorpresas.
Antes de conocer esos detalles es interesante destacar la trayectoria de YUTONG que cuenta con 40.000 funcionarios trabajando en cuatro plantas industriales, desde donde salen los más diversos ómnibus. Desde cinco a 18 metros de largo, convencionales, híbridos, eléctricos a baterías, trolebuses, a gas, hidrógeno, hasta autónomos.
La planta principal es la más grande del mundo, con un área de 2.466.000 metros cuadrados que incluye cinco procedimientos de producción (fabricación de piezas, chasis, soldadura, pintura y ensamblaje final); 15 líneas de producción y una zona como pista de prueba; el volumen de ventas anual es de más de 70.000 unidades.
LÍDERES EN ÓMNIBUS CON NUEVAS ENERGÍAS
Las acciones de YUTONG siempre han estado orientadas por la filosofía de protección ambiental y participa activamente en el desarrollo de autobuses de nueva energía. En la actualidad, la compañía domina completamente una serie de tecnologías centrales de nuevas energías y puede proporcionar soluciones de movilidad más adecuadas para los clientes a través de sus autobuses eléctricos. YUTONG lanzó al mercado autobuses híbridos y eléctricos innovadores en serie, que han alcanzado el primer lugar en el mundo en ventas.
Se analizaron los requisitos técnicos de seguridad para los autobuses de nueva energía en función a distintos entornos y se impulsó la “Tecnología de seguridad 3S”, (última tecnología de seguridad para los autobuses YUTONG de nueva energía). Para alcanzar los objetivos de resistencia al agua, resistencia al fuego y protección contra descargas eléctricas que contempla la “Tecnología de seguridad 3S”, YUTONG ha estudiado exhaustivamente las tecnologías de seguridad de los materiales, del sellado y de las estructuras; ha establecido programas de seguridad en la fabricación, transporte, almacenamiento, uso, mantenimiento, operación y monitoreo, mejorando de forma integral el nivel de seguridad general de los autobuses eléctricos.
NUEVO MODELO ELÉCTRICO DE NUEVE METROS
Recientemente fue homologado en el mercado uruguayo por parte de PIMATUR, el nuevo modelo eléctrico de nueve metros de largo. En nuestra visita a China logramos conocer el modelo y sobre el mismo dialogamos con Álvaro Gorriz, Director de PIMATUR.
¿Qué nos puede decir sobre este nuevo modelo?
Este modelo está basado en el nuevo E12 (eléctrico de 12 metros); viene con una tecnología del año 2023; viene con un pack de ocho baterías con ocho años de garantía con un desgaste no mayor al 20%.
Las baterías son CATL pero toda la tecnología es exclusiva de YUTONG, viene con una autonomía en el entorno a los 250 km. Este producto de nueve metros de largo viene siendo requerido por parte de nuestros clientes; esta opción se suma al bus de 12 metros que ya está disponible para nuestro mercado por parte de YUTONG, que claramente ha demostrado ser líder en Uruguay.
Estos vehículos tienen la última tecnología al año 2023; muchas veces nos comparan por el precio, pero comparan un bus con tecnología del año 2019 y en estos últimos cuatro años esta tecnología ha evolucionado muchísimo, son cosas diferentes.
Nuestra visita a la planta de YUTONG en China coincidió con la vista de directivos de la empresa COMESA y las cooperativas COETC y UCOT, quienes presenciaron por primera vez, el nuevo modelo eléctrico para realizar diversas sugerencias que se adapten a nuestro país. Una vez realizadas las sugerencias al prototipo, comenzó la fabricación del resto de las unidades eléctricas adquiridas por los mencionados operadores.
Para conocer las impresiones de los transportistas sobre esta visita, mantuvimos el siguiente diálogo:
UCOT: Gustavo Soñora (tesorero) y Mario Alvarellos (secretario)
De los tres operadores de Montevideo que cuentan con unidades YUTONG, UCOT es el más reciente en contar con una relación comercial. En el año 2020 recibía tres unidades eléctricas de la marca y con el transcurso del tiempo se sumaron 27 ómnibus híbridos.
¿Cuándo comenzó la relación comercial con YUTONG?
Es una marca a la que veníamos prestándole atención desde hace tiempo. Enrique Garabato, responsable de talleres, viajó a China hace varios años y había planteado algunos cambios. Cuando fueron atendidos esos planteos, nos decidimos con la marca y las últimas compras solo han sido con YUTONG. La marca llegó por primera vez a la Cooperativa en el año 2020.
¿Cuántas unidades eléctricas adquirió la Cooperativa? ¿Qué nos pueden decir sobre el nuevo modelo y su visita a la fábrica?
En primera instancia señamos cinco ómnibus eléctricos, a la espera de poder conocer el importe del fidecomiso, por lo que es posible que se compre algún otro ómnibus eléctrico más.
El diseño es superior, mucho más moderno, comprobamos que este modelo tiene m uchos avances tecnológicos.
La fábrica es como una ciudad donde uno encuentra todo y con la última tecnología; es impresionante. Destaco los ómnibus autónomos, eso parece del futuro, pero acá ya es una realidad.
COMESA: Juan Pires, Presidente, y Alberto Coria, Vocal
En el año 2011 la empresa COMESA compraba por primera vez unidades YUTONG para sus servicios suburbanos. En el año 2020 por primera vez adquiría eléctricos e híbridos confiando nuevamente en la marca; este año COMESA realizó una de las tres compras más importantes de la historia de la empresa.
¿Qué nos pueden decir sobre esta compra tan importante de unidades YUTONG?
La compra se compone de cinco ómnibus eléctricos y 32 híbridos donde ha y nueve con configuración suburbana para la línea D 11.
La compra recayó sobre YUTONG porque los ómnibus de la marca que tenemos en la flota nos han dado buenos resultados; el precio, la calidad y fundamentalmente el respaldo. La postventa es algo muy importante y hemos tenido muy buen apoyo de par te del importador y la marca.
¿Qué me pueden comentar sobre su visita a la fábrica de la mar ca en China?
Esta es nuestra primera visita a YUTONG en China y quedamos sor prendidos por la infraestructura y la tecnología. El ómnibus autónomo es algo que nos sorprendió, seguramente en un futuro no tan lejano es algo que se va a venir.
La planta de YUTONG también impresiona por la variedad de productos que ofrece, convencionales, troles, eléctricos, a gas, híbridos.
COETC: Marcelo Da Silva, Director, y Carlos Vecchio, Secretario General
En el año 2018, la cooper ativa COETC innovó en el transporte de pasajeros con el primer ómnibus híbrido del país; esta tecnología si bien ya era conocida en otros mercados, para Uruguay era toda una novedad.
Los buenos resultados que obtuvo ese primer híbrido generaron la compra de más unidades por parte de la mayoría de los operadores de Montevideo.
En nuestra visita a la planta de YUTONG encontramos unidades híbridas en plena producción y el prototipo eléctrico de la Cooperativa. Al respecto, dialogamos con los integrantes de COETC presentes en esta visita.
¿Qué nos pueden decir sobre el nuevo eléctrico? ¿Qué fue lo que más los impresionó de esta visita?
Con respecto al modelo, este prototipo eléctrico es un bus más agradable a la vista. Nos cuentan que es un coche más eficiente, evidentemente ha evolucionado.
Nos impresionó el ómnibus autónomo. Para ellos es posible tener este bus por la conducta que tienen; llevar esta tecnología a nuestro país, más allá de que las ciudades no están preparadas, sería un caos, pero es algo que con el tiempo va a ser inevitable.
Otra de las cosas que llamó nuestra atención, es la cantidad de gente que trabaja en cada bus, así como la disciplina y la amabilidad.