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Transporte de Pasajeros

Un circuito por el interior de Treinta y Tres


10.10.2023
Un circuito por el interior de Treinta y Tres

El 20 de marzo de 2001, Luis Alberto González comenzaba a realizar un servicio de línea regular que tenía como punto de partida y destino, la capital de Treinta y Tres, y unía varias localidades de la ruta 7 y la campaña profunda del departamento, a través de las rutas 98 y 19. Lo hacía en un Mercedes Benz Oh 1313, con carrocería nacional Facansa.

En el año 2015 realicé este viaje en uno de los circuitos; en aquel año el servicio de la tarde salía por la ruta 19 y regresaba a la capital por la ruta 98. Para conocer la actualidad de esa línea fuimos hasta la capital olimareña y nos subimos al ómnibus para hacer ese vieje nuevamente. Elegimos otra vez el servicio de la tarde que ahora sale por la ruta 98 y regresa por la 19.

Menos en el campo y más en la ciudad

Cuando consultamos a Luis Alberto González sobre los cambios en el servicio, él no duda en comentar que: “hoy con la campaña no se trabaja nada, nosotros trabajamos con Cerro Chato, Santa Clara y algo con Tupambaé e Isla Patrulla.

Antes salíamos de Cerro Chato sin pasajeros, en Valentines comenzábamos a levantar gente y llegábamos con un ómnibus completo a Treinta y Tres; hoy de Valentines a Treinta y Tres, no levantás a nadie”.


Otro de los temas que afecta a estos servicios de campaña es la caminería, sobre ese tema, González nos recordó que: “en el año 2014 traje un ómnibus Volare de 30 asientos 0 km, lo pusimos en ese servicio y al segundo turno lo tuvimos que sacar por la tierra que le entrababa, lo tuvimos que hacer porque lo íbamos a destrozar. Este año trajimos otro ómnibus 0 km, en el primer viaje no se veía para atrás de la tierra que le entraba, tanto que está en reparación; es muy complicado”, sentenció.

El viaje

El servicio de la tarde de la empresa González parte a las 15 horas desde la agencia de la empresa (la ciudad de Treinta y Tres no tiene terminal de ómnibus). Minutos antes de esa hora, estábamos en la agencia de la empresa acompañados de la lluvia, algo que sabíamos iba a hacer más “interesante” el viaje, ya que varios kilómetros de las rutas son de tierra.

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El ómnibus es un Mercedes Benz OF1318 con carrocería Nielson Diplomata 310 del año 1988; las bodegas rápidamente comienzan a llenarse de encomiendas y los pasajeros comienzan a subir a la unidad.

A las 15 horas partimos puntualmente con Alejandro Orga al volante, dejamos la capital olimareña por la ruta 98 que se encuentra en un primer tramo hasta el ingreso a una planta de cemento. La ruta está en muy buen estado, pero luego comienza el trazado de tierra que con la lluvia se va complicando.

A los pocos kilómetros de recorrer el trazado de tierra y barro, encontramos un camión bloqueando el paso debido a que no pudo subir un repecho por el remolque que se “arrastró” hacia el lateral. Por esa razón todo quedó trancado, los otros camiones no podían pasar y nosotros lo logramos por poco.

En un establecimiento rural baja el primer pasajero, había conseguido trabajo en ese sitio y a los pocos kilómetros nos detenemos en otro establecimiento, pero en este caso para dejar una encomienda.


Completamos la primera hora de viaje y llegamos a Isla Patrulla, bajan dos pasajeros y Orga ingresa a un pequeño almacén que oficia de agencia. Seguimos viaje por la ruta 98 hasta la ruta 7; por ésta tomamos hacia el sur y sobre las 17 horas llegamos a la localidad de Tupambaé. 30 minutos más tarde llegamos a Santa Clara del Olimar que cuenta con una pequeña terminal de ómnibus con los servicios básicos. Ahí bajan y suben pasajeros, y varias encomiendas quedan en la agencia que la empresa González tiene en esa terminal.

El siguiente tramo de la ruta 7 está en reparación, luego de 30 minutos de viaje llegamos a Cerro Chato donde la rutina se repite; encomiendas que bajan, pasajeros que suben y otros que llegan a su destino. Alejandro Orga tiene todo organizado, cobra a los pasajeros y sabe dónde dejar cada encomienda.

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Luego de tres horas y media de viaje, dejamos la ruta 7 e ingresamos a la ruta 19. Nos recibe la localidad de Valentines donde un antiguo comercio de la zona oficia de agencia. Suben unos pasajeros y por esta ruta vamos rumbo hacia la ruta 8 circulando por la campaña de Treinta y Tres, por lugares como Rincón de Urtubey donde solo bajan dos pasajeros.

La noche nos recibe antes de ingresar a la capital departamental. Llegamos a destino luego de 5 horas y media de viaje sin salir del departamento. Vivimos una experiencia interesante en un servicio que es vital para conectar las ciudades con la capital departamental.