Ricardo Salómon, director de SALOMÓN GRÚAS: “Un secreto muy simple que traigo de mi trabajo anterior: tratar a los demás como te gustaría que te traten a vos”
Salomón Grúas es una empresa líder dentro del mercado local, dedicada al izaje y transporte nacional e internacional de cargas especiales.
Desde sus inicios, en el año 1995, no ha parado de crecer en capacidad de personal, siendo reconocida ampliamente en el sector, contando en la actualidad con más de 40 equipos entre los de elevación y transportes especiales. Junto a Ricardo Salómon, director de la empresa, repasamos parte de esa trayectoria.
Desde sus inicios, en el año 1995, no ha parado de crecer en capacidad de personal, siendo reconocida ampliamente en el sector, contando en la actualidad con más de 40 equipos entre los de elevación y transportes especiales. Junto a Ricardo Salómon, director de la empresa, repasamos parte de esa trayectoria.
¿Qué recuerda de sus primeros vínculos con el sector?
Son épocas de las que guardo muy gratos recuerdos, trabajaba en Tornometal desde los 15 años y además de formarme dentro de una empresa con grandes valores (fundamentales para el resto de mi vida), pude tener acceso a toda clase de “fierros” que existían en el mundo y un profundo conocimiento de nuestro mercado.
Allí se trabajaba con motores, camiones, equipos de transporte, forestales, maquinaria vial y por supuesto con las primeras grúas autopropulsadas que llegaban al país. A los 17 años conocí a Fernando Sapriza, director de Transporte Carretero, que por aquel entonces tenía su página de transporte en El Día.
¿Cómo inició su propio camino laboral?
En el 95’ ya había formado una familia, tenía una hija de un año y mucha energía lo cual me impulsaba a trabajar mucho, a querer trascender, a dejar huella. Mi tío Eduardo, que siempre ha sido mi mentor y guía y a quien quiero mucho, me propuso traer una grúa todo terreno de 25 toneladas para la cual había trabajo. Sin dudarlo le entregué todos mis ahorros y él me financió el resto.
Un par de meses después llegó al puerto y comenzamos a trabajar. Y al poco tiempo teníamos demanda por otra grúa de 25 toneladas y la trajimos. Luego otra de 50 toneladas y después otra más y ahí nuestro primer camión con semirremolque para transportar las grúas y algunas cargas. Yo seguía con mis dos trabajos así que fue necesaria la ayuda de mi señora.
¿Qué momentos de crecimiento laboral puede destacar?
Sin duda han habido momentos de mayor crecimiento que otros; recuerdo que montamos muchas antenas con el boom de la telefonía celular; también trabajamos en el montaje de importantes fábricas como Waeyerhaeuser, Urupanel, frigoríficos, curtiembres, industria química; trabajamos con todas las grandes empresas constructoras y montadoras del país y por supuesto tuvimos importante participación en las papeleras, desde Botnia hasta ahora.
¿Cuál es el diferencial de Grúas Salomón?
Creo que hay múltiples factores, el primero es nuestro personal, gente con claros valores, con satisfacción por el trabajo bien hecho, a la que brindamos toda la capacitación posible tanto en el país como en el exterior, y que han crecido junto a la empresa.
Con ellos hemos vivido tiempos excelentes y también de los otros, y hoy puedo decir que tenemos el mejor equipo humano que se pueda imaginar, con una gran vocación de servicio, un sistema de gestión integrado (seguridad y calidad) enfocado en la mejora continua. Tenemos una cartera de más de 300 clientes muy fidelizados a quienes escuchamos y con quienes formamos relaciones en las que ganamos todos. Y un secreto muy simple que traigo de mi trabajo anterior: tratar a los demás como te gustaría que te traten a vos.