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Transporte de Pasajeros

TERMINAL TRES CRUCES en tiempos de Pandemia


10.09.2021
TERMINAL TRES CRUCES  en tiempos de Pandemia

El impacto de la pandemia en el transporte de pasajeros fue inmediato y brutal. A pesar de eso la conectividad se mantuvo en todo momento. La terminal de pasajeros de Tres Cruces en Montevideo llegó a perder el 90% del tránsito de pasajeros, y si bien en el último tiempo aumentó la movilidad, aún se está lejos del movimiento habitual.

Para conocer detalles de la situación actual y también de otros temas, dialogamos con Marcelo Lombardi, Gerente General de Tres Cruces.Para conocer detalles de la situación actual y también de otros temas, dialogamos con Marcelo Lombardi, Gerente General de Tres Cruces.

Marcelo Lombardi, Gerente General de Tres Cruces: “La terminal está trabajando a pérdida desde marzo del 2020”

¿Por qué el formato de terminal y centro comercial sigue estando vigente?

La experiencia que se hizo con Tres Cruces en el año 1994 fue muy novedosa a nivel regional, e incluso a nivel mundial. 

Hoy, el esquema de complejos de uso mixto que combina todo tipo de cosas, centros comerciales con hospitales, con terminales aéreas, de trenes o de ómnibus, es común, pero en 1994 no era tan así, por lo cual fue algo bastante innovador y ese formato se replicó. 

Este mecanismo permite que exista una subvención entre los dos negocios, uno le aporta tráfico al otro y de alguna manera ese otro subvenciona los costos de funcionamiento de calidad, sin que sean costos prohibitivos.

La sinergia funciona muy bien, uno le da una cosa al otro y éste le devuelve de alguna manera un mejor nivel de servicio para un determinado costo que obviamente si no lo tuviera no lo podría dar porque básicamente no sería rentable. Por eso las “terminales puras” son muy difíciles de financiar por parte de un privado, no da la ecuación, y cuando las explotan las intendencias, por lo general, son deficitarias, sobre todo por la escala de Uruguay.

Desde la existencia de la terminal, ¿ha variado la cantidad de servicios?

En el año 1994, antes de la existencia de Tres Cruces, salían y llegaban diariamente desde y hacia Montevideo 1020 servicios de ómnibus. Al año 2019 esa cantidad solo aumentó en 30 servicios, o sea 1050 ómnibus interdepartamentales e internacionales que llegan y salen diariamente desde Montevideo, organizados en la terminal Tres Cruces.

Esto implicó un aumento de eficiencia de escala de los niveles de ocupación; el transporte tuvo un claro crecimiento de usuarios que no se vio reflejado en la cantidad de servicios. Al estar concentrados todos los servicios, el usuario opta más por la conveniencia de horario que por la afinidad a la empresa. Esto genera una eficiencia mayor en todo el sistema y las unidades van con más pasajeros.

Para las empresas de transporte, ¿operar en Tres Cruces es caro?

Para la empresa de transporte no debería tener un costo operativo adicional; nosotros le cobramos por un lado el toque o uso de andén y de alguna manera la empresa de transporte se resarce a través de la tasa de embarque, que lo paga el pasajero y se le agrega al boleto. Tanto el toque de andén que nosotros le cobramos a la empresa como la tasa de embarque que paga el pasajero, están regulados por el MTOP.

Por el otro lado, la empresa de transporte paga un arrendamiento de una boletería; hay quienes dicen que es caro. El operador no está pagando por el arrendamiento de una “boletería pura”. Hay un montón de otros servicios asociados a esa boletería: seguridad, limpieza, servicios higiénicos, acondicionamiento térmico, estacionamiento. Antes de 1994 había que tener un punto de venta en la ciudad por empresa, no tengo la menor duda que era mucho más costoso que la operación en un lugar concentrado y ordenado.

tres cruces

¿La capacidad de Tres Cruces como terminal se ve superada en fechas pico?

Nuestra capacidad de operación está en el orden de los 2400 servicios diarios en promedio, datos pre pandemia; estamos levemente por debajo del 50% de uso de capacidad instalada. En las fechas pico se puede llegar a una cifra cercana del 80%; claramente ninguna obra en el mundo se desarrolla para el día pico de la hora pico. 

Nosotros no tenemos desbordes porque todavía tenemos holguras en esas fechas clave. Pero si tuviéramos desbordes estaría de todos modos bien; sobredimensionar en infraestructura es costoso y alguien lo paga, sea el pasajero o el ciudadano común, pero alguien lo paga. Por lo tanto, si uno se pregunta si es necesario una nueva terminal de ómnibus para los niveles de movimiento, nosotros decimos que no, y eso las autoridades lo tienen bien presente.

A nivel de terminal, ¿qué tan importante fue el impacto de la pandemia y qué medidas tomaron?

Una vez decretada la pandemia las caídas fueron estrepitosas; en marzo del 2020 la caída en el tránsito de pasajeros fue del 90%; el segmento terminal está trabajando a pérdida desde marzo del 2020.

Nuestros costos de operación aumentaron por los protocolos sanitarios que implementamos en las terminales que son los mismos de las áreas comerciales; deben ser los más exigentes de todo el Uruguay.

Cada usuario que ingresa o se baja de una unidad se le hace el control de temperatura y se le pone alcohol en gel, también está todo lo que no se ve que es el refuerzo de la limpieza con una sanetización permanente pero fundamentalmente nocturna con un nivel de profundidad y un costo enorme.
Sobre las medidas con las empresas de transporte, particularmente en el arrendamiento de boleterías, lo que nosotros hicimos fue un descuento equivalente a la caída del movimiento. Si la caída fue del 60%, hacemos una reducción del precio del arrendamiento en un 60%.

Si tienen menos servicios la empresa de ómnibus paga menos toque de andén y a su vez el costo de su boletería se ve reducido en función de su nivel de actividad.

Luego de superada la pandemia, hay tendencias que indican que hay pasajeros que no van al volver al ómnibus ¿eso preocupa? ¿Se puede estimar la posible baja?

Sin duda que preocupa. Es muy difícil de cuantificar, seguramente va a haber una parte que no vuelva, pero es muy difícil de estimar.
La baja en la actividad la vemos como un fenómeno transitorio pero una vez pasada la pandemia veremos cómo queda ya que cuando uno compara la movilidad entre el sistema colectivo vs. el individual, se ven diferencias muy significativas. La gente por razones sanitarias prefiere el vehículo particular en caso de que lo tenga. En la recuperación de la movilidad que ha habido en los últimos meses vemos que ha crecido más el traslado en vehículos particulares, pero entendemos que en su momento se van a recuperar ciertos tráficos.

Hay dos tráficos que son importantes, como el de la salud y la educación, ambos significan más de un 20% del tráfico total. Estos sectores están casi apagados, todo lo que se postergue en la salud y el sistema universitario sin presencia, es un factor de no movilidad que repercute en la terminal.
“LA BAJA EN LA ACTIVIDAD...”

Así como existen algunas aplicaciones que le permiten saber al usuario dónde está el ómnibus, nosotros estamos desarrollando con financiamiento de la ANII una aplicación en tracking y en tiempo real de todas las unidades del sistema. El pasajero que está esperando a alguien o está en la ruta va a poder conocer por dónde viene el ómnibus.

Esta aplicación es de Tres Cruces, será gratuita para las empresas y para el usuario, y estará disponible entre los meses de octubre y noviembre. Esto tiene una clara orientación de servicio al pasajero, está abierto a todas las empresas nacionales, aunque no lleguen a Montevideo.