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Transporte de Pasajeros

Mercado de ómnibus nuevos / IRIZAR: Nuevo servicio para el sector


25.07.2023
Mercado de ómnibus nuevos / IRIZAR: Nuevo servicio para el sector

Muchos sectores se vieron afectados por la pandemia; el turismo, el transporte de pasajeros y las empresas de línea regular que quedaron con servicios mínimos en circulación. Evidentemente esta situación frenó la venta de nuevas unidades, incluso unidades en producción o hasta terminadas fueron rechazadas por las empresas dado que no podían enfrentar otro costo.

En el año 2022 las ventas de nuevos ómnibus comenzaron con una baja actividad y en la segunda mitad del año ante la mejora de la situación sanitaria y el incremento de pasajeros, las empresas comenzaron a comprar unidades.

Las opciones para los transportistas han aumentado con nuevos representantes y productos, y la reciente reglamentación de pesos llevó a que algunos transportistas optaran por unidades que nunca habían tenido en sus flotas, como las de doble piso.

Para conocer detalles sobre la actual situación en cuanto a ventas y novedades, fuimos a las principales firmas importadoras de chasis y carrocerías.

Mercado de ómnibus nuevos / IRIZAR: Nuevo servicio para el sector

La actividad comercial de ASPEROL S.A. como representante de IRIZAR en Uruguay, comenzó a mediados del pasado año. Entre las unidades vendidas y entregadas, llegó a 40 ómnibus nuevos y 14 usados.La actividad comercial de ASPEROL S.A. como representante de IRIZAR en Uruguay, comenzó a mediados del pasado año. Entre las unidades vendidas y entregadas, llegó a 40 ómnibus nuevos y 14 usados.

A inicios de marzo la empresa sorprendió al mercado con la presentación de sus nuevas instalaciones ubicadas en Ruta 5, que incluye un moderno taller para servicio postventa.Para conocer los detalles de la infraestructura, dialogamos con Nicolás Alfonzo, Director de la empresa.

¿Qué nos puede decir sobre las nuevas instalaciones de ASPEROL S.A.?

Tenemos la parte de venta de unidades nuevas y usadas, venta de repuestos, servicio postventa. El taller tiene cabina de pintura, banco para enderezado de frentes, sacabollos tanto de aluminio, galvanizado o de chapa laser, colorimetría y las últimas herramientas como scanners de todas las marcas. El taller también tiene herramientas traídas de Irizar para tapicería, ya sea para limpieza o arreglo de tapizados.

Este es un taller multimarca, estamos habilitados por aseguradoras para atender los siniestros. Podemos atender buses de todas las marcas y camiones, solo el área del taller es de 1200 metros cuadrados.

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¿Qué otros servicios puede destacar?

En el primer mes con el local instalado vendimos USD 40.000 en repuestos. Eso es sumamente positivo ya que muchos no nos conocían o, como representantes, pensaban que éramos los más caros del mercado, pero los clientes no lo vieron así.

Contamos con una importante explanada para guardar buses con predio vigilado con cámara y seguridad. Algo que es un problema a la hora de dejar los ómnibus en un lugar seguro, acá lo podemos solucionar; además si el cliente lo desea, tenemos servicio de lavadero completo. 

¿Cuál es su visión sobre el mercado de buses nuevos para este año?

El mercado venía sumamente deprimido por el tema de la pandemia. Las empresas tienen que empezar a renovar, hay muchos ómnibus que se les termina los dos años de gracia que otorgó el Ministerio, y el turismo tiene que empezar a evolucionar también.

Por otro lado, el pasajero es cada vez más exigente, la gente no quiere subirse a cualquier cosa, y creo que va a haber una renovación destacada.

El problema con los ómnibus usados hoy, es la generación más antigua que no tiene mercado de venta. Actualmente un ómnibus del año 2000 no se vende. El tema es que ese cliente se da cuenta, eso es un problema.