PRINCIPALES MARCAS DE CAMIONES DEL URUGUAY: Muy buena demanda de camiones nuevos en Uruguay
Consultamos a los principales importadores de camiones para conocer la realidad de primera mano. Más allá de lo particular y la estrategia de cada marca, hay varios puntos en común.
Para empezar, la buena demanda de unidades nuevas es un común denominador y acá comienza el primer punto a analizar.Para empezar, la buena demanda de unidades nuevas es un común denominador y acá comienza el primer punto a analizar.
Las empresas que venden camiones específicos para el sector forestal han registrado un importante aumento de venta por dos puntos, básicamente: la renovación de los camiones que trabajan con contratos y en esta segunda mitad del año van ingresando las unidades de la nueva papelera de Paso de los Toros.
Las unidades destinadas a la madera, además de renovarse, amplían flota y eso demanda más camiones de las marcas reconocidas.
Las obras viales que se están realizando en el país, es otro de los sectores que ha impulsado las ventas y acá las marcas de origen chino son líderes.Camiones prontos para trabajar con mixer, volcadora, cisternas, regadores de asfalto, entre otros, han sido muy demandados por las empresas viales a nivel nacional y esto ha impulsado las ventas de los importadores chinos que desde hace algunos años se han consolidado en el rubro, variando las marcas que dominan pero no el origen.
Lo que más afectó a los importadores fue la entrega de unidades. Primero la pandemia provocó el cierre de fábricas, también hubo fábricas que dependían de otros proveedores que estaban sin materiales. La escasez de chips a nivel mundial es uno de los impactos que más se percibió. Complicó la entrega de vehículos que si bien con el tiempo ha mejorado, se sigue padeciendo cierta falta de unidades en algunos modelos.
Otro de los problemas que afectó la disponibilidad de unidades en el mercado fue la falta de barcos, sobre todo los que vienen de Asia. Hoy si bien hay más disponibilidad, los precios se han incrementado de forma exponencial; por ejemplo, un mismo camión que llegó a mitad de este año y otro igual que partió de China, tienen una diferencia en el flete de casi 10 mil dólares.
Desde el próximo 1 de enero en Brasil entra en vigencia la norma de contaminación EURO 6; si bien no complica a la fabricación de los camiones EURO 5, los EURO 3 se ven cada vez más afectados ya que son menos mercados con esa norma y se requiere más demanda para fabricar otros motores con normas más modernas.
Si bien la obligatoriedad de Uruguay de la entrada en vigencia de los Euro 5 está estipulada para mayo del próximo año, la disponibilidad de los Euro 3 puede verse afectada varios meses antes de esa fecha.
SUPER VENTAS
GRUPO CIR: Para la marca VOLVO los buenos negocios vinculados a la madera con sus modelos FMX y FHX provocaron que este año sea de los mejores.
HACHT: La empresa que representa las marcas SINOTRUCK, SITRACK y HOWO viene registrando buenos números de ventas; el 70% de las nuevas unidades son del modelo volcadora 6 x 4.
NUEVAS INSTALACIONES
JULIO CÉSAR LESTIDO: Para una mejor atención de las marcas MAN y VOLKSWAGEN, el importador inaugura sus nuevas instalaciones a fin de año sobre la Ruta 101.
JOSÉ MARÍA DURÁN: Atendiendo la demanda del sector forestal, entre otros, el representante de SCANIA próximamente abre su nueva sucursal en Pueblo Centenario, Durazno.
GRUPO BARRIOLA: El representante de los camiones pesados DONGFENG está próximo a la apertura de sus nuevas instalaciones en ruta 5, a la entrada de la ciudad de Las Piedras.
NUEVOS MODELOS
SANTA ROSA: Con apenas 10 meses de representar a IVECO, el Grupo viene registrando muy buenas ventas de camiones y ya piensa en ampliar la gama Stralis.
FIDOCAR: En aproximadamente 30 días, HYUNDAI ingresa a un nuevo sector con el Pavise que viene para competir en el entorno de las 12 toneladas, equipado con cajas automatizadas y 255 HP.
AUTOLIDER: El representante de MERCEDES BENZ piensa lanzar el próximo año la línea AXOR, un camión de rotundo éxito en Brasil.
PERGOL: El representante de SANY viene consolidando su línea para la construcción y el próximo año piensa en tractores de 500 hp.