Ing. Federico Feuer, Gerente de Operaciones de HACHT (SINOTRUCK | SITRACK | HOWO): “Estamos apuntado a tener un 10% de participación del mercado, en los pesados y extra pesados”
¿Cómo viene siendo este año para HACHT? ¿Cómo viene siendo este año para HACHT?
Este año ha sido bastante movido, hemos tenido muchas ventas y sobre todo muchas consultas y compromisos para esta segunda mitad de año. Nos ha favorecido el boom de las empresas constructoras viales ya que tenemos un producto que se adapta bien a esas necesidades con una configuración bastante flexible.
Nuestro camión volcadora es 6 x 4, tiene una tara baja lo que permite un uso combinado de ruta y fuera de ruta, siendo más ágil que los productos de la competencia.
Por un lado, los productos enfocados a las constructoras viales vienen muy bien y los productos destinados al transporte vienen registrando los mismos números del año pasado.
¿Cómo afectó la falta de componentes a nivel mundial, la disponibilidad de camiones?
Tuvimos una ventana de tiempo donde se complicó muchísimo el tema de los fletes, sobre todo para conseguir lugar. Se hacía la reserva por una determinada cantidad de camiones y solo cargaban un 60%, eso nos hizo demorar algunas entregas.Ahora estamos casi con el mismo ritmo anterior a la pandemia por lo que no hay grandes complicaciones para tener los camiones en el mercado.
Nuestro cliente sabe que tiene un plazo de entrega de entre 90 a 120 días desde que se cierra un negocio hasta la entrega final.
¿Por dónde pasa la estrategia?
Estamos apuntado a tener un 10% de participación del mercado, en los pesados y extra pesados. Ese es el objetivo de la empresa y de a poco estamos llegando a esas cifras.
Como empresa estamos en una instancia de desarrollo, potenciando la parte de repuestos y taller. Tenemos un proyecto de inversión en curso donde vamos a contar con nuevas instalaciones en la ruta 5, km 30.
La idea es tener pronto a inicios del próximo año esas nuevas instalaciones donde vamos a concentrar todo lo que son camiones pesados y extra pesados. Las actuales instalaciones quedan para los camiones livianos.
¿Vamos a tener novedades de las marcas en nuestro mercado?
Estamos realizando los primeros pasos con un camión forestal que cumple con las especificaciones de UPM.
Hemos entregado algunas unidades y tenemos otras más pedidas. Nuestra estrategia como marca no es vender ese tipo de unidades en cantidades gigantes, en primer lugar, porque no lo podríamos cubrir y por otro lado preferimos ir viendo con el cliente el desempeño de las unidades y corregir si es necesario algún detalle.
Sin duda queremos participar de ese mercado, apuntando a volúmenes chicos; creemos que tenemos un muy buen producto para el sector forestal.
Por otro lado, queremos apuntar a un sector donde no hemos tenido participación y también queremos estar; pensamos en un camión liviano de entre 180 Hp y 210 hp de más de 10 toneladas. Es un sector que está teniendo mucha demanda y nosotros logramos dos configuraciones con cabinas nuevas.
¿Con cuántos camiones van a cerrar este 2022 y cómo se proyectan para el próximo año?Nuestros clientes están incrementando sus flotas con una segunda, tercera y cuarta compra. Este año vamos a andar en los 170 camiones y un 760% es del modelo volcadora.
Creemos que el año que viene no va a existir tanta demanda por parte de las constructoras viales, vamos a apostar más por el lado del sector transporte y seguir impulsando el modelo de 480, además de consolidar el forestal.
En los camiones livianos nosotros creemos que la solución “llave en mano” con vehículos ya equipados como el furgón, es lo mejor, y por ese camión vamos a seguir.