Daniel García, responsable de Producto de Vehículos Comerciales Mercedes-Benz: “A fin de este año vamos a lanzar la línea Axor”
¿Cómo impactaron los problemas logísticos a nivel mundial, en los utilitarios y camiones Mercedes Benz?
Tuvimos muchos problemas con las entregas, aún las tenemos, la falta de componentes para las fábricas nos ha pegado muy duro. Hay otras marcas que sabemos que han tenido problemas, a nosotros nos impactó de forma muy importante.
Los productos de Europa han sido los más afectados, los camiones que vienen de Brasil también tuvieron un impacto fuerte, quizás un poco más tarde que los de Europa, pero también se vieron afectados. Los utilitarios de Argentina no escaparon a esta situación.
En los momentos más complicados directamente te quedás sin cupos de producción, o sea, no podés tener la cantidad que necesitás. Los plazos para la entrega de los vehículos son mayores de los que necesitamos para tener el stock.
El stock que teníamos fue lo que nos permite mantener las ventas, esperamos que durante este segundo semestre todo comience a mejorar para las fábricas.
¿Qué esperan del mercado con la entrada en vigencia del Euro 5?
El mercado está muy dinámico, pensamos que en el primer trimestre del próximo año existan unas ventas inusualmente altas de los vehículos Euro 3, ya que el transportista aún no prefiere esta tecnología. Nosotros tenemos los vehículos con ambas normas de emisiones.
¿Vamos a tener novedades de Mercedes-Benz?
A fin de este año vamos a lanzar la línea Axor con motores Euro 5; lo vamos a traer con 330 hp, suspensión neumática y cajas automatizadas, tanto en camión como tractor.
El Axor nos permite acceder a un segmento que por diversas razones no estábamos presentes con un producto de origen de Brasil; ahora están dadas las condiciones para que eso suceda y con un producto con muy buenas características para el mercado uruguayo.
Otra de las novedades, viene por el lado del Actros, la fábrica en Brasil está produciendo este modelo y lo vamos a ofrecer en el mercado. Durante un tiempo vamos a convivir con opciones que ya tenemos de Europa y las de Brasil que vienen muy bien configuradas, prácticamente con el mismo equipamiento que las versiones europeas.
Siempre es interesante tener un producto de origen regional; de todas formas va a ser progresivo, vamos a seguir con el producto europeo.
El Actros nos ha dado muchas satisfacciones, está en un segmento que somos conscientes que tenemos que desarrollarlo mucho más, por ejemplo, en la red de posventa; nos hemos propuesto transitar ese camino.
¿Hay novedades sobre la Sprinter?
Está en un segmento muy competitivo; tenemos un producto muy impuesto, la novedad es que las motorizaciones pasaron de EURO 3 a EURO 5. Vienen con el mismo motor de base, pero emitiendo emisiones menos contaminantes.
Estos motores no necesitan Urea, eso es una ventaja para el usuario. Pasa a ser un vehículo más potente. La fortaleza se refleja en sectores muy demandantes como el de la ambulancia, es un vehículo premium que no da problemas y se ha impuesto en el medio.