Miguel Remeseiro, Brand Manager de Camiones y Buses en Julio César Lestido S.A.: “Tenemos 150 camiones en stock de toda la gama”
¿Qué nos puede decir respecto a las ventas?
El año pasado con los proyectos de inversión llegamos a vender 650 camiones; este año pensábamos llegar a 450 pero la realidad es que hasta el mes pasado llevábamos vendidos 283 lo que nos hace pensar que vamos a superar esa cifra pronosticada.
El Volkswagen 24250 es un líder indiscutido del mercado lo que pone a la marca con amplia ventaja en el sector de los camiones 6 x 2 de 24 toneladas menores a 300hp. Los sectores de 6 a 11 toneladas (31% de participación) y de 11 a 17 (67% de participación) también son liderados por Volkswagen.
Los camiones más vendidos de Volkswagen son EURO III.
¿Cómo se preparan para la entrada en vigencia de las normas EURO 5?
Los de EURO III de 250 son los que más se venden; cuando sea obligación traer solo los Euro 5, tenemos por ventaja que esos productos son con motores MAN que no requieren Urea, lo que encarece al producto y la gente no quiere usar Urea.
¿En qué situación está la marca MAN en nuestro medio?
Brasil dejó de representar a MAN, por esa situación hace tres meses firmamos un contrato con Alemania directamente. El producto MAN que tenemos es un producto para el sector forestal por la tecnología que tiene. Lestido tiene la política de no tomar usados y eso tiene una desventaja frente a los principales competidores en ese sector.
Seguimos con MAN, pero solo por pedido; además del sector forestal pretendemos buscar nichos de mercado para este tipo de vehículos.
MAN no es un camión de venta masiva. Dentro de la gama de los camiones MAN nos concentramos en los modelos 28480, 33540 para el tritren, y también podemos traer otros modelos pero solo bajo pedido, no vamos a hacer stock.
¿Qué modelo podría destacar como la revelación de la marca?
El Delivery 11180 4x4. Tímidamente trajimos alguno y es un camión que se está comprando, principalmente por aquellas empresas que necesitan realizar trabajos en lugares de difícil acceso. Por ejemplo, Interagrovial nos compró para hacer un taller móvil, necesitan entrar a los campos a realizar los servicios. Nos han comprado apicultores y recientemente participamos de una licitación de UTE para atender la red del tendido eléctrico, necesitan meterse en el campo. Es un camión que cada día recibe más consultas y eso nos sorprendió.
Se cumplen tres años de la llegada del Delivery. ¿Qué balance puede hacer?
Por un tema de precios, pensábamos que no iba a tener tanta aceptación. Este producto compite directamente con los camiones chinos que es un sector de compra por precio.
Creo que hicimos las cosas bien porque ganamos unas licitaciones importantes como OSE, UTE y ANTEL. Si bien no fue un negocio que nos redituara mucho dinero, fue una importante publicidad visual ya que los camiones los veían todos. Las ventas en toda la gama del Delivery vienen siendo muy buenas.
En la pasada EXPOCARGA presentaron el Delivery eléctrico. ¿Cuándo se va a comercializar?
Estamos yendo muy lento ya que en Brasil todavía está en fase de prueba. De los camiones comprados por AMBEV va a venir uno a Uruguay para Fábrica Nacional de Cervezas y vamos a traer otro en noviembre, eso estimamos, que ya está en la fase final de fabricación. Ese se lo vamos a ceder a las empresas grandes para test drive.
¿Cómo está el stock de camiones teniendo en cuenta los problemas logísticos a nivel mundial?
Actualmente nosotros tenemos 150 camiones en stock de toda la gama; los más demorados en ser entregados por parte de fábrica son increíblemente los EURO III, los más vendidos en Uruguay, los 17250 y 24250. Esto se debe a que a partir del próximo año Brasil pasa del EURO 5 al EURO 6 y las fábricas de motores cada vez requieren más producción de motores con este tipo de tecnología.Cada vez son menos los países con normas EURO III; Argentina, Chile, Colombia y Brasil son Euro 5, los otros países que son más chicos utilizan Euro III.
Las fábricas de motores tienen líneas de producción y van discontinuando los productos con menos demanda. La falta de chips electrónicos impactó a nivel mundial a la industria automovilística, pero esa situación se está normalizando.
¿Qué nos puede decir sobre las futuras instalaciones para camiones y buses?
La empresa compró las instalaciones de Marcopol y Ebital en la ruta 101, en total son nueve hectáreas de las cuales dos están construidas. En esas instalaciones va el depósito fiscal donde vamos a tener el doble de la capacidad actual, vamos a tener el taller para camiones y buses lo que va a permitir tener mayor comodidad para nuestros clientes.
Esas nuevas instalaciones que estimamos inaugurar a fin de año, no solo nos van a permitir seguir con nuestro negocio sino también incrementarlo e incursionar en nuevos negocios a futuro.