Ex trabajadores de CODET: Reuniones entre amigos
El próximo 1 de agosto se cumplen 55 años de la fundación de la cooperativa de ómnibus CODET que, si bien tuvo servicios a Progreso y Delta el Tigre, la ciudad de Las Piedras fue el respaldo fundamental para su crecimiento y desarrollo.
En el año 2007, al fusionarse con la cooperativa COETC, los ómnibus de CODET pasaron a cambiar su pintura y numeración, siendo la culminación de la cooperativa.
Durante los años de existencia de CODET, se adquirió una propiedad en Avenida Garzón, dando nacimiento al Club Social y Deportivo CODET que servía para diversas actividades sociales. A pesar de que hace 17 años la cooperativa cesó, el club sigue en plena actividad; partidos de truco y asados son la excusa para las reuniones de los ex trabajadores.
Estuvimos presentes en uno de esos encuentros de transportistas, y charlamos con algunos de sus integrantes.
Luis Fallabrino
Una persona que quería organizar una comida para los jubilados me pidió ayuda y acepté. El mismo día de la comida me avisó que no iba a poder ir, así que la organicé yo. De esa manera empecé a hacer las reuniones siempre que podíamos. Hasta hace tres años organizábamos comidas, pero me operaron del corazón y después vino la pandemia así que cortamos un poco. Ahora retomamos con las “truqueadas” y almorzamos todos juntos.
José Ramón Bao
Comencé en CODET en el año 1977 como guarda; el primer coche en el que anduve fue el 11 con Toledo y Genta. Yo tenía libreta de taxista y de camión, al tiempo empecé a practicar con el popular “Pata Bareño” que era instructor. Ahí arranqué de chofer y luego vino la reglamentación de que había que pasar a micrero, cosa que a mí no me gustaba, pero había que hacer. Así pasé de micrero con el coche 19.
Estuve muchos años en CODET, desde el 77’ hasta el 94’ pasé por todas las etapas, estuve en administración, guarda y chofer; en tantos años trabajé en varios coches. Hay muchas anécdotas para compartir; recuerdo un carnaval en Colón, cuando estábamos dando vuelta en la plaza de La Paz siento que la rueda delantera toca el guardabarros; al preguntarle al guarda sobre lo que pasó, me dice: “llevamos 111 personas arriba”; eso fue en el coche 11, un Magirus Deutz.
Nelson Rameau
En los años 70’ arranqué a trabajar en el servicio urbano de Paysandú en COPAY.
El ómnibus siempre me gustó, tenía un amigo que trabajaba en la ONDA y hacía el local hasta Salto. Cuando tenía libre yo me iba con él y a la vuelta manejaba un “galpón” de la ONDA.
En el año 1978 me vine a Montevideo y empecé en CODET, en un Mercedes Benz 0321; estuve en la cooperativa hasta 1988.
Después trabajé en CUTCSA y me jubilé en esa empresa, pero nos seguimos reuniendo con los compañeros de CODET. Los principios míos en Montevideo se los debo a esta cooperativa. Tengo muy buenos recuerdos de la cooperativa y los compañeros, era una familia y lo sigue siendo después de tantos años.
Cuando empecé en CODET solo teníamos una línea; salíamos del barrio Obelisco y cuando llegábamos al mástil, ya había gente parada. La gente de Las Piedras era muy localista con nosotros, teníamos de competencia al 230 de CUTCSA que también sacaba gente, pero con nosotros era algo impresionante.
Hugo Merino
Yo venía de trabajar toda la vida en las chacras; somos varios los integrantes de CODET que venimos de ahí. Con 37 años empecé en CODET, en el año 1981.
Trabajaba de guarda en el coche que tocara y después, cuando pasé a manejar, lo hice en el 6 y luego en el 45, un Marcopolo Viaggio; lo agarré cuando vino 0 km, con ese coche hicimos varias excursiones. Esos coches tenían bodegas y asientos reclinables, eran bárbaros para esos viajes, se viajaba de manera más distendida; era un clásico ir al Verdún y llegamos a ir hasta las Termas en Salto.
En CODET estuve hasta el año 2007, me jubilé un mes antes de la fusión con COETC.
Juan Soldo
Trabajé 32 años en CODET y llegué a estar seis meses en la época de COETC. Si tuviera que resumir esa fusión, diría que fue como seguir viviendo, pero como si nos hubiesen extirpado un pulmón, podés respirar, pero no de la misma manera.
CODET era una cooperativa atípica, algo más de 100 socios y 50 empelados, éramos una familia. La gente de Las Piedras siempre nos apoyó de una forma impresionante, hay gente de aquella época que viajaba con nosotros y extraña el servicio de CODET, no quiere decir que el de COETC sea malo, pero tenía un trato diferente.
Vivimos momentos muy buenos, cuando entré en el año 1976 la empresa contaba con cuatro coches Magirus Deutz con carrocería argentina San Antonio; siete Magirus Deutz Nicola Marcopolo; el interno 12 que era un Mercedes Benz del Banco Transatlántico; el 14, un Leyland Olímpico que estaba en construcción; y el 15, un Mercedes Benz que lo adquirimos en Artigas a COTUA.
Teníamos mucha competencia; hay que recordar que estaba Compañía Canelones Santa Lucía, después COPSA, el 230 de CUTCSA y además estaba el tren, sin embargo, era impresionante el movimiento en aquellas épocas.
Alfredo Bareño
Entré a CODET en el año 1974; lo hice como chofer y a los ocho meses pasé a encargado general de los talleres.
Formé el taller, puse herrería, fábrica de baterías, tornería, sección de caja, almacén, pusimos el surtidor de combustible. Adaptamos a los Magirus brasileros, les pusimos motores Mercedes Benz 352; para los Magirus argentinos compramos dos motores 355 a Agencia Central.
Había coches que lo reformábamos totalmente, como el 23, que era un coche de CITA.
Compramos unos trolebuses que también los adaptamos, se hacían muchos trabajos, teníamos un gran equipo. Estuve en CODET hasta el año 1990.