Grupo Agencia, en plena renovación
Grupo Agencia, con sus empresas de ómnibus: Agencia Central, Coa, Chadre y Sabelin, cuenta con unos 90 ómnibus en total. Este grupo de empresas es uno de los principales protagonistas del transporte interdepartamental.Grupo Agencia, con sus empresas de ómnibus: Agencia Central, Coa, Chadre y Sabelin, cuenta con unos 90 ómnibus en total. Este grupo de empresas es uno de los principales protagonistas del transporte interdepartamental.
Luego de superada la crisis por la pandemia, la empresa comenzó una etapa de renovación importante que incluye por primera vez una nueva configuración de ómnibus nunca antes utilizada en las empresas del grupo.
Para conocer los detalles, dialogamos con Alejandro Fernández, Gerente de Grupo Agencia.
¿Se ha recuperado la venta de pasajes?¿Se ha recuperado la venta de pasajes?
La realidad, en números, es que estamos muy lejos de lo que era antes de la pandemia. Si bien depende de las líneas o los días de la semana, en promedio, estamos cerca del 80% de los pasajeros que transportábamos antes de la pandemia. Esto es tomando en relación al año 2019, pero el transporte venía en una meseta lenta pero descendente desde el año 2015.
¿Piensa que se va a recuperar a esos pasajeros que no volvieron al ómnibus?
Nosotros estamos convencidos que el mejor sistema de transporte para la gente, es el ómnibus.
Somos una empresa que se dedica a largas distancias, fundamentalmente, y con lo congestionadas que están las rutas y la fatiga que causa manejar un auto, sabemos que mucha gente va a volver al ómnibus, por seguridad y confort.De todos modos, pensamos que la recuperación iba a ser mucho más rápida, culminada la pandemia se tenía una proyección mucho más optimista y está siendo un proceso más lento de lo esperado.
¿Cómo puede evaluar las experiencias de línea compartidas desde el este, a Salto y Rivera?
La verdad que ha sido una experiencia muy positiva, desde hace más de cuatro años que estamos en la ruta de Salto a Punta del Este, eso hace que la gente termine con el “macrocefalismo” de tener que venir a Montevideo y tomarse dos ómnibus, lo que era tedioso y molesto. Creo que logramos satisfacer una necesidad que tenían los pobladores de Paysandú y Salto, lo mismo para la gente de Punta del Este y Maldonado.
Estos servicios tienen horarios muy buenos para que la gente descanse en nuestras modernas unidades; se viaja de noche y se llega bien temprano para aprovechar la jornada. Es un servicio compartido con la empresa Turismar.
Y este año con Nossar -como empresa socia- comenzamos a cubrir otra necesidad que había; la de unir Punta del Este con Rivera, pasando por Paso de los Toros y Tacuarembó.
En este último caso, comenzamos luego de la temporada, lo que hubiese sido ideal para comenzar el servicio con mayor vigor, pero estamos conformes con esta línea y creemos que para la temporada va a ser un éxito interesante.
¿Esperan más unidades nuevas para este año?
Nosotros veníamos renovando la flota y la pandemia nos obligó a detener esa renovación; el año pasado retomamos lo que es costumbre en esta empresa: tener unidades nuevas con mayor seguridad y confort.
Comenzamos el año pasado a comprar unidades, primero llegaron seis Irizar con chasis Scania y este año cuatro Irizar con chasis Volvo.
En la segunda mitad del año van a llegar otras seis unidades con chasis Volvo, cuatro Marcopolo Paradiso 1200 G8 y dos con carrocería Busscar doble piso, siendo la primera experiencia en la empresa con este tipo de unidades.
Hay un pedido de los usuarios por este tipo de unidades; hemos realizado un estudio y acondicionado los talleres ya que son ómnibus más largos y altos; entendemos que va a ser interesante y tal vez incorporemos más unidades. Evidentemente, este es el comienzo.
Estas unidades van a venir con mayor confort, en el piso superior van a tener 48 butacas y el piso inferior 12 en configuración semi cama como el servicio Magic.