fbpx
Transporte de Pasajeros

PABLO NOSSAR: De un Chevrolet de 1947 a un ANKAI eléctrico del 2023


26.07.2023
PABLO NOSSAR: De un Chevrolet de 1947 a un ANKAI eléctrico del 2023

Si hablamos de referentes en el transporte de pasajeros en Uruguay, el apellido Nossar sin duda lo es. Se trata de un transportista con todas las letras que mantiene la tradición, pero que supo adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias, como lo hizo con la reciente adquisición de dos nuevos ómnibus eléctricos. Con motivo de la entrega de estas unidades, acompañamos a Nossar en una jornada de reconocimiento, emociones y festejos.

La mayoría de los uruguayos conoce a la empresa NOSSAR por sus imponentes unidades de carretera, pero fuera de Durazno, son pocos quienes conocen los orígenes de la empresa en el sector urbano.

En año 1958 se inició el servicio urbano uniendo a los pasajeros del ferrocarril con sus propios domicilios, pero ya desde la década del 40’ en la temporada veraniega, se realizaba en clásico servicio a la playa para que los ciudadanos disfrutaran de las aguas del Río Yí.

En los tiempos actuales, los ómnibus eléctricos a baterías son una tendencia, y las autoridades han decidido acompañar con la incorporación de diversas ayudas a las empresas, para contar con estas unidades en sus flotas.

La primera unidad vendida en el país con esta tecnología, fue para el interior; si bien ya había una circulando en la capital, no fue adquirida por ningún operador.

Ahora la gran novedad va de la mano de Nossar, ya que la ciudad de Durazno cuenta para sus servicios urbanos, con dos unidades eléctricas a baterías de la marca Ankai.

Nossar_2.jpg

La presentación de las unidades comenzó en Montevideo en la Plaza Independencia donde asistieron autoridades nacionales, representantes de cámaras de sector, transportistas y público en general.

Los dos ómnibus, internos 147 y 148, luego de la presentación, partieron circulando hasta la ciudad de Durazno, donde van a prestar servicio.

Con un consumo del 43% de las baterías, los eléctricos recorrieron los casi 200 kilómetros que separan la capital de Durazno, circulando a 80 km por hora por ruta 5. Si bien estas unidades no vienen destinadas a servicios carreteros, el recorrido sirvió para conocer el consumo en ruta de este tipo de vehículos.

El ingreso de los ómnibus a la ciudad, estuvo acompañado de saludos y bocinas en señal de reconocimiento a la empresa y a Pablo Nossar. La presentación se realizó en la Plaza Sarandí. El propio Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, recibió a la familia Nossar, a vecinos y a transportistas del interior, y hasta el Intendente de Salto se hizo presente para conocer las nuevas unidades.

El transportista, Pablo Nossar
Hoy, a sus casi 80 años, Pablo Nossar es un reconocido empresario y referente del transporte nacional. Heredero de aquella quijotada de los hermanos Pablo, Miguel y Felipe Nossar que, en 1925, comenzaron con la aventura de transportar vecinos de Durazno.

Hasta el día de hoy, cada ómnibus que incorpora la empresa, pasa por el ojo clínico de Pablo y es algo común que las nuevas unidades tarden algunos días en comenzar a circular porque los detalles estéticos son importantes al igual que el confort. Sus unidades más grandes de carretera, siempre tienen un diferencial en su interior, menos asientos, sofá en el fondo y es que “a la gente hay que darle confort”, dice Don Pablo.

Fitzgerald_CanteroWalter_Verri_PialiPablo_Nossar_Felipe_Algorta_y_Manuel_Delucchi.jpg
> Fitzgerald Cantero,Walter Verri Piali, Pablo Nossar, Felipe Algorta y Manuel Delucchi.

Recientemente un transportista de otra empresa que había vivido su juventud en Durazno, contaba sobre sus recuerdos de Pablo Nossar tras el volante del 109, un Magirus Deutz, y sus dotes de manejo.

En una charla reciente con Nossar, me comentó que su primer ómnibus fue un Chevrolet del 47’; además de uno de sus preferidos, el Magirus Deutz, manejó marcas como Aclo, Mercedes Benz, Volkswagen, Volvo, Scania, entre otros.

Sobre los kilómetros recorridos, es una cuenta imposible de sacar, “en una Semana Santa hice 17 viajes a Montevideo”, cuenta Nossar.

Ankai, la marca que se impuso en el interior
De las actuales tres marcas de ómnibus eléctricos que circulan en la capital, ninguna es Anaki, pero en el interior del país, solo esta marca ha logrado vender unidades no solo a empresas de transporte sino también a empresas privadas para el transporte de personal.

En el año 2019, la empresa Co del Este de Las Piedras fue la primera en comprar un ómnibus eléctrico en Uruguay; esa unidad de 8,5 metros de largo fue testeada en diversas líneas y motivó la compra de más unidades.

Esta nueva generación de buses eléctricos, de 10.5 y 12 metros, cuenta con todos los nuevos adelantos de tecnología que el centro de investigación de la marca ha logrado desarrollar, sumado a la experiencia de sus clientes en diferentes partes del mundo. Esta sexta generación tiene además de los aspectos tecnológicos, que haremos referencia, algo muy llamativo e importante en lo referente a su carrocería que la hace diferente: no se pueden ver las baterías de litio colocadas en el techo del bus. Este detalle busca, más allá de mejorar el aspecto visual, darle una mejor aerodinámica a las unidades que es algo muy importante para los vehículos eléctricos.

En el año 2021, en la primera de la Exposición de Transporte de Uruguay (EXPOCARGA) desarrollada en Punta del Este, la marca Ankai presentaba el primer ómnibus eléctrico adquirido por una empresa privada destinado para transporte de su personal, en el departamento de Cerro Largo.

En el año 2023, además de comercializar las dos nuevas unidades a la empresa Nossar, logró vender unidades para diversas intendencias del interior del país y no son pocas las empresas en sumarse a esta marca; algunos negocios están próximos a cerrarse.