CIR, Transporte & Equipos - Alejo Maisonnave: “Estamos enfocados en nuestra marca”
Grupo Cir, Transporte y Equipos, es referente en el sector en nuestro país. Para conocer de cerca a la empresa, conversamos con Alejo Maisonnave, Director de la misma.
¿Cuál considera que es el diferencial que tiene su empresa?
Uno de los diferenciales es el taller, donde tenés la posibilidad de adaptar cosas que te pida el cliente para los equipos Randon y también para camiones con grúas, entre otro tipo de equipos.
La realidad es que nos hemos ido enfocando cada vez más en Randon y en el servicio postventa, dejando un poco de lado otros accesorios, como las plataformas, los polibrazos y desobtructores. Estos son productos muy puntuales que te desenfocan de lo que realmente es el negocio central, que es la parte de remolques.
Además de estar fuertes con Randon, tenemos otras marcas de productos que Randon no comercializa, por ejemplo, el piso caminante, pero la realidad es que el foco está puesto en semiremolques y, obviamente, Randon es el 90% de eso.
¿Por dónde viene el crecimiento de la empresa?
El crecimiento viene por el lado del servicio, porque el mercado uruguayo si bien tiene sus picos en renovaciones forestales, no va a ser más grande; para nosotros es muy difícil superar ese 40% del mercado que es lo que históricamente siempre hemos tenido.
El foco nuestro es ir mejorando cada vez más los servicios postventa y el de contratos. Hoy, por ejemplo, estamos con el contrato de los 146 siders de celulosa, que ni siquiera son nuestros; 110 son de nuestra marca, hay 30 de otra marca y nosotros le hacemos el servicio a todas.
Tenemos contratos en tritrenes, se hacen contratos en semirremolques forestales y ya estamos con contratos de otro tipo de semirremolques. Por ahí viene el crecimiento nuestro. Eso nos da una estabilidad de facturación y de cantidad de gente, así es bastante más parejo todos los meses y no estamos atados solamente a la venta.
¿Hacen servicio a todas las marcas?
En realidad, hacemos postventa a cualquier semirremolque; muchas veces comparten componentes y eso; obviamente, si vos tenés nuestra marca, te vamos a atender más rápido que si no la tenés.
Tenemos la sinergia con la parte de camiones, entonces, en todos nuestros talleres, sean de clientes o talleres abiertos a cualquier cliente, tenemos los servicios también de los remolques, de las camionetas para hacer los auxilios fuera de obra y todo el tema de repuestos que se desparramó por todo el país, haciendo esa sinergia con los camiones.
¿Cómo viene el año en cuanto a ventas?
Viene bien, obviamente no es año de renovación, sí se viene una renovación de UPM sobre fin de año, pero te diría que se va a sentir quizás en el último trimestre y el primer trimestre del año que viene.
Hoy, en el sector forestal, estamos en un régimen de ocho remolques por mes, ahí nosotros tenemos los remolques Cir, y en cuanto a las entregas, si hoy venís a comprar un semiremolque, el plazo es hasta noviembre.
¿Por dónde pasa la expectativa?
Ahora se abre el camino para otro tipo de tritrenes, porque se han ido aumentando los corredores, hay expectativa grande con el tema del tritren tipo plataformas y cazambas, y con el tritren cazamba, tanto de granos como de cantera. En el caso de los granos, hay clientes y empresas grandes que están tratando de empezar a empujar eso. Con este tipo de equipos, el costo logístico le baja entre un 8 y un 10%, entonces el dador de flete le interesa mucho, y al transportista le queda un mejor margen que con un camión común.
Ahí se necesita de la homologación de cada equipo por separado; necesitás todo el tema de simulaciones, de la combinación con los distintos tractores, o sea, tenés que hacer las simulaciones con cada una de las marcas posibles, lo que lleva un montón de trabajo; no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Entonces ahí se abre una oportunidad de hacer valer mejor la marca y el tiempo del servicio.
Quien compra un equipo de 300.000 dólares piensa distinto el tema de la postventa, no le interesa que un equipo de ese valor, quede parado; cuanto más caro es el equipo, menos querés que te quede sin usar.
¿Qué novedades tienen de Randon?
Estamos vendiendo bastantes equipos con piso de aluminio; pesa 600 kilos menos una plataforma que un equipo de acero tradicional; 600 kilos menos en todos los viajes es mucha plata. Ahora el tritren plataforma también es con piso de aluminio y a partir del año que viene, los siders van venir con ese sistema, son unos 1000 kilos menos que un sider tradicional.