INFORME NUEVA MOVILIDAD: U.C.O.T. - Enrique Garabato, Gerencia de talleres: “Aún no sustituyen al ómnibus convencional, para eso se necesitaría un 30% más de autonomía”
La cooperativa U.C.O.T. cuenta con tres unidades eléctricas en su flota; una de ellas cumple el servicio céntrico CA1, y las otras están en la línea 316 que une Pocitos - Villa Biarritz con Punta de Rieles.
En este caso, la última renovación de la cooperativa fue por la tecnología híbrida, lo que parece ser una tendencia en la mayoría de los operadores de Montevideo. Sobre el comportamiento general de las unidades eléctricas, consultamos a Enrique Garabato.
¿Qué balance puede hacer sobre los ómnibus eléctricos?
El balance general es bueno, el rendimiento está dando un poco más de 1 KW por kilómetro, es un rendimiento muy bueno, en los costos es otra cosa, ahí hablamos de la tarifa.
En cuanto a autonomía, no está cumpliendo con lo que hace un ómnibus convencional, lo que no significa que no esté cumpliendo con las expectativas que teníamos sobre estas unidades. Aún no sustituyen al ómnibus convencional, para eso necesitaríamos un 30% más de autonomía.
¿Es importante el cambio en la logística y el mantenimiento?
Tiene una logística que hay que mantener; se necesita a alguien que esté en la carga y controle las horas porque si nos pasamos del horario de la noche los números son muy importantes.
Sobre el mantenimiento de estos ómnibus, es muy básico, muy simple, por ejemplo, a más de un año de uso de estas unidades, todavía no hemos realizado trabajos en los frenos. Al ser unidades más pesadas, eso se va a notar en suspensión, neumáticos, pero por ahora a más de un año no hemos tenido grandes problemas, en ese sentido se están comportando muy bien.