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EDICIÓN ANIVERSARIO - 30 AÑOS

HERMES GRASSI: “Había mucho trabajo y pocos camiones”


17.01.2021
HERMES GRASSI: “Había mucho trabajo y pocos camiones”

Con 9 años de edad, Hermes Grassi desde su Salto natal, se subió como acompañante al camión de su tío Bernardo Berro, un Internacional KB6 a nafta para 7.000 kilogramos.

*Por Javier Martegani

Con 9 años de edad, Hermes Grassi desde su Salto natal, se subió como acompañante al camión de su tío Bernardo Berro, un Internacional KB6 a nafta para 7.000 kilogramos.Con 9 años de edad, Hermes Grassi desde su Salto natal, se subió como acompañante al camión de su tío Bernardo Berro, un Internacional KB6 a nafta para 7.000 kilogramos.

El viaje era toda una aventura teniendo en cuenta que transcurría el año 1949. La Ruta 3 era de balastro, las lluvias hacían intransitable el recorrido y un viaje de esos podía durar más de un día. Ese sería el comienzo de una vida dedicada al transporte. 

Hermes Grassi, además de dirigir la empresa de Transporte Berro -que cumplió 73 años de actividad-, fue presidente de la Integremial de transportistas. En esta oportunidad, desde Salto, nos cuenta parte de su historia.

¿Cómo fueron los comienzos de su tío en el transporte?

Don Bernardo Berro, mi tío, era casado con Josefa Grassi, hermana de mi padre. Él trabajaba de capataz en una empresa importante que sacaba cargas en el puerto de Salto. Luego, tras diferencias con sus patrones, se fue.

A los días de abandonar su trabajo, pasa por en frente de la calle donde se encontraba el representante de los camiones Internacional, Don Victorio Barbieri de la firma Barbieri y Leggire, y se pone a conversar con él. Cuando Victorio se entera que ya no trabajaba más, le ofrece un camión nuevo chasis que tenía para trabajar.

Mi tío le dijo que no tenía plata ni para ponerle la carrocería, y Don Victorio le aconsejó que le pidiera a su suegro $400 para ponerle una chata y él le daba el camión.

Así fue como mi tío tenía un International nuevo sin haber entregado un solo peso, a pagar como pudiera, y la chata se la puso con plata que le prestó el suegro. Un 1° de noviembre de 1947 comienza a funcionar la empresa “Transporte Berro”.

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¿Había mucho trabajo para el camión en aquellos años?

En aquellos tiempos se trabajaba de día y de noche, había mucho trabajo sí. Me acuerdo que en la noche iba hasta Artigas y a la vuelta en la mañana arrancaba para las chacras a cargar trigo, se cargaba todo en bolsas. Mi tío pagó ese primer camión al poco tiempo y en el año 1952 compró un Leyland Comet diésel que pudo pagar enseguida. En el año 1957, compró otros Leyland ya con cambios sincronizados, había mucho trabajo y pocos camiones.Incluso más acá en el tiempo yo iba a Cerro Largo a las cosechas de arroz y pasaba dos o tres meses; eso me ayudó bastante a hacer crecer la empresa.

¿Qué vehículos que condujo, recuerda?

El primer vehículo que manejé fue un Chevrolet, hacía el reparto en la ciudad de Salto y viajes cortos a la campaña.
Llegué a manejar uno de los dos primeros ómnibus de Agencia Central, donde mi tío tenía una sociedad con Begino. Manejé el coche “cuidad de Salto” durante un tiempo. Eran ómnibus comprados en Brasil; había que ganarse al pasajero porque en esos tiempos dominaba la ONDA.

¿Cuándo pasó a hacerse cargo de la empresa?

Luego que mi tío en diciembre de 1970 fallece, pasé a hacerme cargo de todo. En el año 1976, buscando nuevos trabajos, empezamos a ir a Brasil y en 1980 a Argentina. En el 2003 comenzamos a hacernos cargo de la agencia de cargas Nasazzi 900; un camión puede venir con más de 1000 bultos de encomiendas.Tengo la suerte que mis cuatro hijos me salieron trabajadores y se hacen cargo de la empresa, dos acá en Salto y los otros dos en Montevideo, donde tenemos los camiones de transporte internacional.