fbpx
EDICIÓN ANIVERSARIO - 30 AÑOS

Ugo Vaccari: El primer cliente que confió en Transporte Carretero


19.01.2021
Ugo Vaccari: El primer cliente que confió en Transporte Carretero

En el año 1990, cuando salió Transporte Carretero, Ugo Vaccari tenía 13 años representando a la empresa transportista de Brasil DM Transporte y fue el primer cliente en publicitar en nuestro producto.

Simultáneamente Vaccari ya tenía camiones, contaba con una flota de tres semiremolques y dos camiones, un Scania L 62 y un Mercedes Benz 1313. Trabajaba como fletero de la empresa Sataf que era una de las líderes moviendo lana.Simultáneamente Vaccari ya tenía camiones, contaba con una flota de tres semiremolques y dos camiones, un Scania L 62 y un Mercedes Benz 1313. Trabajaba como fletero de la empresa Sataf que era una de las líderes moviendo lana.

Vaccari fue el creador de la transportadora Conosur y a finales de los 80’ abrió la empresa IGLU, comenzando con una cámara frigorífica de fabricación nacional. Los comienzos como representante de empresas extranjeras se pueden contar con una anécdota que estará registrada por siempre en Hugo y que marcó el inicio de las actividades como transportistas.

“Durante 25 años trabajé en el frigorífico Santos Lugares y, entre otras tareas, coordinaba la exportación que está directamente vinculada al transporte. Para las exportaciones a Brasil, contratábamos los fletes de la empresa Domingo Mincarone, que tenía un pool junto a las transportadoras uruguayas TransPesca y Magman.

El 28 de diciembre de 1977, mientras acontecían las clásicas bromas del Día de los Inocentes, Héctor Mercon, gerente de la empresa Domingo Mincarone, me llama para decirme que me daba la representación de la transportadora DM.Como ese mismo día le había efectuado una broma, la tomé como tal y le respondí que no la aceptaba. Ante la insistencia del ofrecimiento le dije que si me la ofrecía al otro día, aceptaba. Así fue que al otro día se mantuvo el ofrecimiento y tuve la representación de la empresa brasileña”, explicó Vaccari.

Hugo Vaccari se ocupaba del comercio exterior del frigorífico Santos Lugares y a la vez comenzó a trabajar como representante. Las exportaciones de carne a Brasil pasaron de las 600 o 700 toneladas mensuales a, en dos meses, duplicarse esa cantidad. “El fuerte se dio en los años 86’, 87’ y 88’; se llevaba a Brasil entre 1500 o 2000 toneladas de carne mensuales en cámaras Recrusul de 18 toneladas que eran muy buenas pero muy pesadas. Esas cámaras tenían gancheras desmontables, eran de última generación para la época”, explicó Vaccari.

Al ser consultado sobre el rendimiento del transporte en la década del 80’ y 90’, Vaccari no duda y nos dice: “Antes había rentabilidad, a pesar de que el combustible siempre tuvo una incidencia muy grande, se podían hacer reajustes periódicamente y hoy eso prácticamente no existe”.

Sobre los momentos que lo marcaron, Vaccari responde: “el desafío fue en el inicio, para consolidar o imponer lo que sea. Eso a mí me trae muy gratos recuerdos. Yo cuando inicio algo no miro los 10 pesos más en el bolsillo, miro el desafío profesional”.
En el año 2003 forma Boer Transportes que tiene 10 camiones. La empresa la llevan adelante sus dos hijos, dedicados en su mayoría al transporte de contendores. La representación de la empresa de transporte extranjera es otra de las actividades que mantiene la familia Vaccari.

La actividad en el área logística del frigorífico le permitió adquirir suficiente experiencia para incursionar en el transporte internacional y fue aplicada en su primera empresa extranjera representada.

Ugo-vaccari-3.jpg

En la primera etapa, trabajando desde el frigorífico y con el aval de ambas empresas, Hugo Vaccari manejaba la representación de BOER Transportes.Una típica empresa familiar pero con visión moderna.

“Somos una empresa familiar típica uruguaya que tuvo la suerte de tratar con empresas de porte extranjeras que nos han cambiado la visión del mercado.”

De las 500 o 600 toneladas al mes que se embarcaban, las cifras escalaron a 1.500 toneladas, tomando un importante impulso empresarial en este sector, que llevó a queVaccari, luego de una década de trabajo simultáneo, se dedicara en exclusividad al transporte.

“La transportadora DM que representaba en el año 1992 atraviesa un cambio interno debido a la crisis que arrastraba del plan cruzado, por lo que, entre otros cambios, pasó a ser 100% representante y me ofrecen tres semirremolques que teníamos en el país para cobrarme el despido. Luego de consultarlo con mi familia decido quedarme con los semirremolques. Uno de esos equipos lo alquilé a una empresa colega y a otra le compré un camión Scania, dando inicio al transporte propio”, sintetizó el transportista.

En el año 2006, Vaccari se desvincula totalmente de la empresa que durante tantos años supo representar, pasando a ser “100%” Boer Transportes. Con seis camiones tractores, seis arañas y tres semirremolques explota el tránsito nacional, trabajando mayoritariamente con el movimiento de contenedores.

La empresa cuenta con una larga lista de compañías extranjeras a las que representa, como las argentinas Cofa, Carrara y Manderly; de Brasil: Expreso Hercules, All y Hermanos Schuands; de Paraguay: Nuestra Señora de Asunción y de Bolivia: Manderly.

Luego incursionó con otras importantes compañías, logrando ser por ejemplo el primer representante de Rebesquini, manteniendo como centro de las representaciones las vinculadas al mercado brasileño. También pasaron empresas internacionales de otros países como la argentina Cofa, que por aquellos años se llamaba Expreso Cofas. 

Casi en una evolución natural, el 1º de marzo de 2003 comenzó a rodar Boer Transportes con tres semirremolques y dos camiones, concentrando de esta manera las empresas anteriores. Su actividad se inició entregando chapas para Eternit a nivel nacional, aunque el crecimiento vino con la empresa Cristalpet que necesitaba más equipos para poder sacar sus exportaciones.

Hoy, Boer Transportes está consolidada en el mercado con 9 camiones y 12 remolques, e incluso su crecimiento provocó que comprara arañas y adquiriera camiones cero kilómetro. El transportista mantiene representaciones de empresas brasileñas, argentinas, paraguayas y está en negociaciones con una chilena.