MÁS BUS: contenido de calidad para los usuarios del transporte
Subir a un ómnibus y disfrutar de información y entretenimiento desde las pantallas de las unidades, se ha convertido en parte de la rutina de los montevideanos.
La empresa detrás de estos videos es REIMPULSO; su primer proyecto fue Más Bus que es un canal especialmente diseñado para funcionar en pantallas de ómnibus de Montevideo. Con una programación entretenida y original, y con contenidos de calidad, acompaña el traslado de los usuarios en el principal medio de transporte de la capital.
Son ocho jóvenes socios que provienen de diversos rubros pero coinciden con el gusto por el relacionamiento humano y la comunicación. Luego Más Bus se expandió a otros lugares “con esperas”, y hoy están presentes con pantallas en una red de cobranzas, mutualistas varias, clubes, gimnasios, empresas, oficinas privadas y ahora se han sumado a pantallas de gran formato con tecnología led, en la vía pública.
A continuación, dialogamos con Alejandro “Lalo” Fissore, socio fundador y uno de los responsables de la comunicación de la empresa, para conocer detalles de Más Bus.
¿Cuándo y por qué comienzan?
La empresa surgió en el año 2013 con dos amigos que fueron sumando al equipo de trabajo, gente conocida. La idea por un lado era tener algo propio y a su vez generar algo que tenga impacto positivo en la comunidad.
Ahí vimos la oportunidad de instalar pantallas en los ómnibus y crear un canal de comunicación dentro de las unidades de trabajo. Viendo los medios de comunicación tradicionales, notamos que había una carencia en el tipo de contenidos que se generaban, y decidimos hacer algo diferente en un espacio donde hay “tiempo muerto”.
Ese tiempo es una oportunidad para comunicar de manera masiva, porque el ómnibus en Montevideo sigue siendo el transporte principal de los uruguayos. Resultó ser una buena manera de reunir todos nuestros objetivos en un mismo lugar.
Ahí comenzamos con el primero de nuestros proyectos que es Más Bus, después vino todo el desafío de hacerlo rentable, tecnológicamente eficiente y funcional. Luego vino la etapa de crear contenidos adecuados y entretenidos para los usuarios del transporte.
¿En qué empresas comenzó Más Bus en el año 2013?
Comenzamos en las cooperativas C.O.E.T.C., RA.IN.COOP. y la empresa C.O.M.E.S.A. con un piloto de 30 pantallas. Después fuimos escalando a 60, 90 y a 120 que es donde estamos hoy en día, sumado a algunas más en los ómnibus eléctricos que ya tienen pantallas y le vamos a sumar nuestro software para quedar en 130.
Hoy estamos en C.O.E.T.C. y C.O.M.E.S.A. con esa cantidad de pantallas y creemos que ese es un número interesante para poder cubrir una audiencia variada y generar el impacto en la comunicación que queremos.
Logramos una buena recepción de los prestadores del transporte urbano de Montevideo, incluso nos fuimos haciendo amigos del personal porque en un principio pasábamos mucho tiempo en las empresas para ir probando las pantallas.
Los primeros meses que comenzaron a funcionar, el personal del transporte fue nuestro aliado, nos iban contando incluso cómo reaccionaban los pasajeros y eso sigue sucediendo hasta el día de hoy.
¿Qué nos puedes decir sobre los contenidos de Más Bus?
Si bien podríamos hacer un canal 100% de publicidad, el diferencial de Más Bus es que el 75% es contenido y el 25% publicidad. Comparados con otros medios, el contenido de publicidad es muy bajo. Decidimos mantener ese porcentaje porque los contenidos son el vehículo donde nosotros desarrollamos nuestro propósito, que es impulsar la regeneración social y ambiental, donde nosotros desarrollamos nuestro propósito que es, regenerar el planeta a partir de la comunicación.
Hacemos contenidos de entretenimiento e información con enfoque de neutro a positivo. La publicidad acompaña al contenido, si fuera al revés, perderíamos la atención del usuario lo cual también haría que a la marca no le sirviera porque no se vería tanto.
El contenido para las pantallas en los ómnibus lo desarrollamos nosotros, y tienen una duración, un tamaño de letra y una animación, especialmente diseñado para este medio.
Dentro de los contenidos, tenemos un 20 % que donamos a distintas organizaciones, proyectos o empresas locales que no tienen la posibilidad de tener un espacio en algún medio de publicidad masivo, y nosotros tenemos el negocio formulado para poder contar con ese espacio y que sea una herramienta para la comunidad.
Tenemos el mantenimiento, desarrollo de la pantalla, gestión, armado del contenido y la comercialización del espacio publicitario, dentro de la empresa.