fbpx
EDICIÓN ANIVERSARIO - 30 AÑOS

Un clásico del transporte preservado


21.12.2020
Un clásico del transporte preservado

> Alberto Beer y Alejandro Silva

En esta oportunidad, conocemos el proyecto de un grupo de amigos para mantener vivo un ícono de la historia del transporte de Montevideo.

Características del vehículo

En el año 1948, la Leyland Motors estaba trabajando en un nuevo motor que estaría ubicado bajo el piso del vehículo que estaba por lanzar. Coincidiendo con los primeros Juegos Olímpicos, durante el período de postguerra, al nuevo modelo de bus se lo bautizó “Olympic”. En unión al grupo MCW (Metro-Cammell-Weymann) se construyó este vehículo integral, que constaba de un bastidor de acero, al cual se le adicionó debajo las diferentes partes, como motor, ejes, suspensión, etc.

La primera serie tuvo un motor Leyland Tiger que usaron varias unidades en Montevideo, tanto en CUTCSA como en AMDET. En 1956 sale la serie dos, la cual traía un motor más potente: el Leyland Worldmaster.

Varias tandas vinieron al país, a CUTCSA principalmente, y a partir de 1960 se construye la serie tres, con algo más de longitud y con la innovación de una carrocería con puerta doble, al medio de cuatro hojas, con un espacio libre de asientos en su contraparte izquierda, -mejora que ya había empezado a implementar CUTCSA en las carrocerías nacionales desde 1958-.

Historia particular de la unidad rescatada

Llegado a fines de 1962, uno de dichos coches fue el 803, que junto con otros hermanos del mismo modelo inauguraron la serie 800. Comenzó su vida activa sirviendo en la Línea A (8 de Octubre y derivados), pero al poco tiempo pasó a circular en la línea 195 que había sido inaugurada en marzo de 1963, y al integrarse dicha línea a la D, pasó a circular en las diferentes líneas al Cerro y derivados.

El modelo ha sido catalogado por el fabricante inglés como EL44.3, siendo la E coche de Exportación, la L la posición de los controles a la izquierda, y 44 el número de asientos.

3_EL_803_en_pelna_actividad.jpg

El bus fue propiedad de Don Américo Varela, quien poseía varios buses en la línea D, (de hecho aún hoy sus descendientes continúan en dicha línea) y estuvo en servicio hasta 1994 cuando fue sustituido por otro coche, también de carrocería integral, pero Mercedes Benz O371.

Una vez radiado de servicio, quedó en propiedad de su dueño guardado en su garaje en la zona de La Teja, por varios años. Tuvo una breve vuelta a la actividad cuando a principios del nuevo siglo se lo adaptó para obrar como coche micro (chofer-cobrador) y se lo pintó con los colores actuales de CUTCSA. Finalmente el proyecto no se concretó y volvió al garaje junto con dos coches más: el int. 184 (del mismo modelo que el 803) y el 172, un Leyland Ranger urbano de carrocería nacional.

Etapa actual: la preservación

Con el fallecimiento de su dueño, la familia vende los coches y es así que el Sr. Javier Jiménez, de la ciudad de Minas, los compra en agosto de 2013. Casi inmediatamente, un grupo de aficionados (Arturo Aguerre, Nicolás Ruiz Díaz, Pedro Sorhouet, Alberto Kaselis e Ítalo Sorrenti) compran el 803 con el fin de restaurarlo y preservarlo.

El día 5 de noviembre de 2013 se lo trae de Minas y gracias a la generosidad de los dueños de CO Del Este (Las Piedras) se lo pudo guardar allí. De inmediato se lo puso a punto para circular y se le refaccionaron diferentes partes con la invalorable ayuda de los Señores, Alejandro Silva y Alberto Beer, conductores oficiales del coche y hoy lamentablemente fallecidos. También se contó con la gran ayuda del Sr. Mario Martínez.

Hoy, a siete años de ese comienzo, y siendo ahora cuatro sus dueños, el coche se encuentra en una nueva etapa de conservación y restauración, con la meta de acercarlo lo más posible a su estado original.